En 2019 se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia de una editorial multinacional de música latina. Este año fue reconocida como una de las Mujeres Latinas en la Música 2024 de Billboard.
Su ética de trabajo, disciplina y dedicación la convirtieron en una inspiración para una nueva generación de mujeres líderes. Alexandra Lioutikoff es presidenta de Universal Music Publishing Group (UMPG) para Estados Unidos y Latinoamérica. En más de 20 años de trayectoria, ha desempeñado roles clave en el
impulso de compositores y productores latinos hacia el escenario global. Su liderazgo ha sido fundamental en el posicionamiento de UMPG como una de las editoriales multinacionales más influyentes del sector.
Desde su designación en 2019, Alexandra se consagró como la primera mujer en ocupar la presidencia de una editorial multinacional de música latina. “Tengo la responsabilidad de ser y dar el ejemplo a quien desee convertirse en una ejecutiva de nuestro negocio. No conseguí este trabajo porque soy mujer, sino por las habilidades y experiencia que traigo al puesto”, reflexiona.
Recientemente, la ejecutiva fue reconocida como una de las Mujeres Latinas en la Música 2024 de Billboard, que ya la había distinguido como Latin Power Player en diversas ocasiones.
Sos la primera mujer que ocupa un rol tan importante en una multinacional, ¿cuáles son tus responsabilidades?
Mi mayor responsabilidad es con mi empresa, e igualmente o más, con las personas que forman parte de nuestro equipo y que trabajan en la región. Pero, también siento que tengo la responsabilidad de ser y dar el ejemplo a quien desee convertirse en una ejecutiva de nuestro negocio. No conseguí este trabajo porque soy mujer, sino por las habilidades y experiencia que traigo al puesto.
¿Qué tan desafiante es expandir compositores latinos al escenario global?
Es un gran reto porque, hasta cierto punto, lidiamos con diferentes idiomas y sonidos locales o regionales. Ahora, la realidad es que, gracias al streaming, la música no tiene fronteras y llega a personas que hablan otros idiomas y tienen culturas únicas. Ahora estamos llegando a más personas que nunca y creo que será
más fácil y mejor.
Has dirigido compañías con artistas reconocidos a nivel mundial, ¿qué necesita un escritor para captar tu interés?
Es realmente un sentimiento más que cualquier otra cosa. Y no soy sólo yo, tenemos un excelente equipo de A&R con las que trabajo, ellos saben lo que es bueno y lo que funciona. Queremos escritores que estén al día pero que también se tomen en serio su oficio y tengan ganas de trabajar.
Para los nuevos escritores, ¿cuáles son los beneficios de estar en una editorial?
Es simple: una editorial protege tus derechos como compositor. No solo eso, sino que también busca oportunidades para el compositor y sus obras, como sincronización para usar las canciones en películas, televisión o publicidad. Además, los ayuda a conectarse con otros compositores para desarrollar su oficio.
¿Cómo llegaste a la posición que tienes ahora en UMPG?
Había estado trabajando con compositores durante mucho tiempo, fui jefa de membresía latina de ASCAP, una de las sociedades de derechos de composiciones de EE.UU., durante 18 años. Cuando surgió la oportunidad de trabajar en una casa editora tan importante y para una de las mujeres más importantes de nuestro negocio (Jody Gerson, Chairman y CEO de UMPG), aproveché la oportunidad y tuve la suerte de conseguir el puesto.
Tenés 19 países bajo tu responsabilidad, ¿cómo gestionás eso?
¡Ja! Es fácil, tengo el mejor equipo en el negocio. Tengo oficinas alrededor de LATAM que son administradas localmente por ejecutivos increíbles que no solo conocen sus territorios, por dentro y por fuera, sino que también me hacen quedar bien. Aquí en Argentina tenemos a Daniel Retondano, quien lidera un equipo increíble para la UMPG.
¿Cómo ves el futuro de los escritores y productores? ¿Cuáles crees que son las próximas tendencias?
Creo que la música urbana y mexicana continuará con una presencia fuerte presencia a nivel mundial, pero ahora hay un movimiento de música electrónica que comienza a ingresar en algunos de los géneros y tenemos todos los nuevos cantautores que salen del mercado latino de Estados Unidos, como Iván Cornejo, XAVI y Yahritza, entre otros.