La artista española viajó a la Argentina en medio de su gira por España para conectarse con el público y descubrir qué le depara nuestro país
Por Julián Mastrángelo
A mediados del año pasado, Belén estrenó su EP Metanoia, trabajo donde se pueden encontrar singles como “Galgo” o “Licántropo”, siendo un éxito en la listas de España y con la que comenzó una gira nacional que incluyó un doblete en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid y la sala Razzmatazz de Barcelona - su ciudad -.
Gracias a este lanzamiento, Belén tuvo la oportunidad de conectar mucho más con su público nacional, pero sobre todo internacional, gracias también a que fue elegida como la cara del programa editorial EQUAL España por Spotify y presentarse en la gala del mismo como embajadora. Este camino ahora la trajo a la Argentina, país con el que afirma compartir gran afinidad y uno de los lugares que estaba deseando visitar debido a su conexión personal. “Conseguí el sueño de vivir de la música, ahora es turno de internacionalizar el proyecto y que llegue a todo el mundo”, compartió.
Belén también aprovechó el momento y brindó un showcase íntimo en la Ciudad para conectar con el público argentino. El show fue pensado para contar únicamente con un piano y su prodigiosa voz, base fundamental de su proyecto artístico, para más adelante poder traer al país el espectáculo con el que está viajando por múltiples ciudades de España.
https://www.youtube.com/watch?v=sNTGylkRWeQ
Bienvenida a la Argentina, Belén, ¿cómo te recibió el país?
Muy bien la verdad, es mi primera vez aquí y estoy súper emocionada.
¿Cumplió tus expectativas? ¿Qué te sorprendió?
Me sorprendieron las calles… El ver, el pasear… Tenía muchas ganas porque a nivel personal, Argentina es muy importante para mí, era un viaje que quería hacer hace mucho tiempo. Por otro lado, hoy vengo de hacer un asado, y fue increíble, riquísimo, me sorprendió el ojo de bife, mi preferido.
Estás en medio de una gira con la presentación de tu EP, ¿cómo encontraste un espacio para hacer este viaje?
Estuvimos pensando mucho en cómo organizarnos para poder venir y conoceros a todos, sobre todo la gente que me escucha aquí. Estábamos viendo cuándo lo hacíamos porque casi todas las semanas tenemos la agenda llena, es más, cuando volvamos, tenemos tres fechas seguidas.
Esta fue la única semana que teníamos un espacio y finalmente pudimos aprovechar la oportunidad.
¿Pudiste tener contacto ya con el público argentino?
Todavía no pude tener un contacto directo como tal, pero sí me escribo con algunos fans de aquí, y así puedo ver cómo son. Sé que son gente intensa, porque me toca a nivel personal y eso me encanta, me mueve mucho. Estoy esperando conocerlos en persona que es de lo que más ganas tengo en este viaje.
¿Tenés pensado traer tu gira de España para acá?
Justo esta semana voy a hacer un showcase pequeñito con piano y voz, que es de donde nace todo y es la estructura de lo que es mi proyecto. Nací de la unión del piano y la voz, por lo que será algo como yo al desnudo para poder tantear un poco el terreno y así más adelante no solo traer el esqueleto, sino armar un show más producido como hacemos en España. Me haría mucha ilusión.
En una época de tanta producción y música digital, el público pide esos momentos de piano y voz.
Creo que tengo mucha suerte de poder haber partido de esa base. Mi proyecto no empezó desde la máxima producción, por lo que me permite tener un gran abanico de posibilidades. Es un show muy dinámico y amplio. Tiene momentos más orgánicos y también jugamos con distorsiones, efectos… El hecho de poder partir de esa base me hace poder llevar ese formato a todas partes sin necesidad de todo el equipo detrás.
¿Hay algún artista argentino con el que hayas podido hablar o ya tener relación?
La artista que más escucho es Nathy Peluso, me encanta todo de ella. La Argentina igual está pegadísima en España, con Duki, Emilia, TINI, María, Biza… Es imposible no escucharlos. Me gustan todos, pero no tengo contacto directo todavía con ninguno, solo coincidí con Nathy y Maria.
El lanzamiento de “Lolita” fue una gran muestra de arte, incluso el videoclip parece una pintura ¿cómo fue para vos?
Teníamos varias referencias, de hecho la composición final era una referencia directa a la Venus. Quería que fuese algo muy artístico a la vez que evocar a lo religioso, porque al final los temas que trato en la canción son la muerte, lo infinito… Quería plasmarlo todo en el videoclip y creo que lo logramos, es el videoclip del que más contenta estoy.
¿Cómo está tu agenda para este 2024?
Es un año que vamos a hacer muchos viajes. Era uno de mis sueños con la música, poder conocer todo. Mi siguiente sueño es internacionalizar mi proyecto, llevarlo fuera de España, conocer gente, intercambiar vidas e ideas… Estamos planeando el año con la idea de hacerlo en muchas partes del mundo, justo ahora venimos de Miami también, donde estuve grabando el nuevo disco. He trabajado con gente que jamás hubiera esperado, que admiro mucho. Exploré otro tipo de género y es lo que la gente puede esperar de mí. Este 2024 se desvinculará con el pop que llevo haciendo, es turno de otra faceta.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de 𝐁𝐄𝐋𝐄𝐍 𝐀𝐆𝐔𝐈𝐋𝐄𝐑𝐀🧚♀️ (@belenaguilera)