Lanzado el 29 de marzo, el álbum no solo logró posicionarse en el puesto número 1 de la lista Billboard 200, sino que además lidera el chart de Top Country Albums.
Beyoncé volvió a hacer historia con Cowboy Carter. Su más reciente álbum, que salió a luz el 29 de marzo, logró batir un récord que no conseguía desde su disco homónimo, lanzado en 2014: permanecer varias semanas consecutivas en el puesto número 1 de la lista Billboard 200.
El álbum forma parte de la segunda entrega de su trilogía musical, iniciada con Renaissance en 2022. A través de estos discos, la cantante reafirmó su compromiso con su faceta activista y exploró un enfoque más conceptual que comenzó a desarrollar en Lemonade, lanzado en 2016. Alejándose de los éxitos radiales y pegajosos que caracterizaron sus primeros años de carrera, Queen Bey ofrece ahora una experiencia musical más reflexiva y matizada.
Lo que hace aún más destacable a Cowboy Carter, es que no solo domina la lista principal de álbumes de Billboard, sino que también encabeza el chart de Top Country Albums, un terreno raramente conquistado por artistas fuera del género country. Lo que la consagra como una de las figuras más importantes en la historia de la música pop y la convierte en la primera mujer negra en liderar el chart desde su creación en 1964.
El logro resalta la falta de diversidad en el country, que históricamente ha estado dominado por perfiles que reflejan la estética y las narrativas de figuras como Dolly Parton y Taylor Swift. Tradicionalmente asociado con la imagen del vaquero y letras que exaltan la vida rural, este género tendió siempre a favorecer a artistas blancos de aspecto convencional, dejando a otros talentos fuera del centro de atención.
https://www.youtube.com/watch?v=238Z4YaAr1g
La historia detrás del primer álbum country de Beyoncé
La inspiración del álbum nació a partir de que la estrella se sintiera excluida de este espacio musical. Tras la publicación, Beyoncé expresó a través de las redes sociales: "Me sumergí en la historia de la música country y exploré nuestro valioso archivo musical. Me llena de satisfacción ver cómo la música puede unir a personas de todo el mundo, al mismo tiempo que amplifica las voces de aquellos que han dedicado gran parte de su vida a educar sobre nuestra historia musical".
Al mismo tiempo, la diva también tomó influencia del género western del cine. Según un comunicado de Parkwood Entertainment, la compañía liderada por la artista, cada tema del tracklist es un capítulo que reimagina el viejo Oeste. "Se inspiró en películas como 'Five Fingers For Marseilles', 'Cowboy de ciudad', 'Los 8 más odiados', 'Jinetes del espacio', 'Más dura será la caída' y 'Los asesinos de la luna de las flores', a menudo con las películas reproduciéndose en una pantalla durante el proceso de grabación".