Billy Joel cumple 75 años hoy: 10 canciones que pasaron por el Billboard Hot 100

Fotografia:
0 ' de lectura
+ EXPLORE

Hoy celebramos a este gran artista más allá de "Piano Man".

Un 9 de mayo de 1949, en una familia judía del Bronx en Nueva York, nacía el creador de «Piano Man». William Martin Joel cumple 75 años hoy. El histórico músico estadounidense tuvo su último ingreso en el Billboard Hot 100 en febrero de este año, gracias a «Turn the lights back on». Joel no ingresaba en el conteo desde 1997.

Los fanáticos ciertamente extrañaron a Joel durante ese tiempo intermedio, aunque continuó actuando, mensualmente en el Madison Square Garden desde enero de 2014 hasta julio de 2024 (menos durante la pandemia) y en estadios, compartiendo escenario con amigos como Stevie Nicks y Sting. Además de mantenernos entretenidos, esos espectáculos también nos recordaron que a pesar de la ausencia de material fresco, el «Piano Man» no era un extraño para nosotros. Después de todo, había un legado de 13 álbumes de estudio (incluida la aventura clásica de 2001 Fantasies & Delusions), diversas contribuciones a bandas sonoras de películas y material de recopilaciones.

Joel ha registrado 43 sencillos en el Hot 100 desde 1974. («Turn the Lights Back On» alcanzó el puesto No. 62). Una docena de ellos fueron éxitos entre los diez primeros, con tres («It’s Still Rock and Roll to Me», «Tell Her About It» y «We Didn’t Start the Fire») llegando al número uno.

En su artículo «Las 10 mejores canciones de Billboard Hot 100 de Billy Joel: Critic’s Picks», Gary Graff destaca las mejores canciones del autor de Piano Man en el Billboard Hot 100

Aclaración: Los años listados para cada canción son el año en que el sencillo alcanzó su punto máximo en el Hot 100.

10 «All About Soul» (River of Dreams, No. 29, 1993)

Escuchando esto, sí, una canción de amor soulful y antémica a su entonces esposa Christie Brinkley, quien pintó la portada del álbum River of Dreams, nunca sabrías que la pareja se divorciaría al año siguiente. Originalmente titulada «The Motorcycle Song» y considerablemente más rápida, es una melodía que hace que tu corazón se ablande y tu puño golpee el aire, especialmente cuando Joel alcanza el crescendo de na-na-na-na después del silencioso coro final (Color Me Badd ayudó en eso). «All About Soul» fue adoptada por los New York Knicks durante su carrera en los playoffs de la NBA una década después.

9 «And So It Goes» (Storm Front, No. 37, 1990)

Cuando se le preguntó cuál era su canción definitiva en la alfombra roja de los Premios Grammy de 2024, Joel le dijo a E! que era «And So It Goes», ¿quién somos nosotros para discutir? Es un cuento melancólico de pesar, inspirado en el breve romance de Joel con una Elle Macpherson mucho más joven y basado en la balada escocesa del siglo XVII «Barbara Allen». La melodía, el arreglo espartano y el aire de resignación cansada en la entrega de Joel son misiles teledirigidos al corazón, el tipo de canción que te deja quieto y frío mucho después de que termine.

8 «Say Goodbye to Hollywood» (Turnstiles, No. 17, 1981)

Cuando se lanzó en 1976, Billboard dijo que la canción que abría el cuarto álbum de estudio de Joel «tiene la intensidad y el estilo de los clásicos de principios de los años 60 de Phil Spector«, lo que sin duda fue música para sus oídos. «Say Goodbye to Hollywood» comenzó con el ritmo de batería de «Be My Baby» de The Ronettes y rindió homenaje al Muro de Sonido sin recrearlo esclavamente. Su momento en el Hot 100 tendría que esperar cinco años, sin embargo, hasta que una actuación en vivo de 1980 en Milwaukee fue lanzada como sencillo del álbum Songs in the Attic de Joel, finalmente dando a una de sus grandes canciones su merecido en la lista.

7 «She’s Always a Woman» (The Stranger, No. 17, 1978)

Otra canción de amor de The Stranger, «Just the Way You Are», fue el mayor éxito, pero esta tenía aún más corazón en su arreglo bellamente renderizado y subestimado. La canción trata sobre su primera esposa (y eventual mánager) Elizabeth, de quien se divorció en 1982. El sentimiento sigue siendo encantador y universal.

6 «Tell Her About It» (An Innocent Man, No. 1, 1983)

Llegando cinco meses después de «Goodnight Saigon», la reflexión sobria de Joel sobre la Guerra de Vietnam en The Nylon Curtain, esta primera explosión de su seguimiento hace un alegre 360. Es una expresión tan contagiosa de amor como encontrarás en cualquier lugar de este lado del catálogo de Motown, una explosión jubilosa de energía feliz alojada en un retrogrado sin disculpas. Ofreciendo «buena información de un hombre que ha cometido errores», es una parte consejo, una parte diálogo interno inspirado en su cortejo de su segunda esposa Christie Brinkley. El sentimiento con su audiencia era mutuo, ya que se convirtió en su segundo número uno.

5 «The River of Dreams» (River of Dreams, No. 3, 1993)

Un año antes de que el compañero de piano Elton John lanzara sus propias fusiones de pop africano en la banda sonora de El Rey León, Joel tomó un flotador por un arroyo que mezclaba polirritmos, espirituales gospel y doo-wop. Nunca había grabado nada como esto antes, y de hecho, dijo que intentó NO escribirlo cuando la idea le vino en un sueño, pero eso es parte de lo que lo hizo tan atractivo. También lo hizo su integridad compositiva, junto con el contrapunto de un coro estelar de vocalistas de respaldo. Fue nominado para el disco del año en los Premios Grammy de 1994.

4 «It’s Still Rock and Roll to Me» (Glass Houses, No. 1, 1980)

El primer número uno de Joel fue una expresión ingeniosa de un hombre de (entonces) 30 años que se niega a ser relegado al viejo guardia del rock n’ roll. Mientras el punk y la new wave se acercaban, Joel fue lo suficientemente inteligente como para reconocer las similitudes en estilos, tendencias y actitudes, y lo suficientemente hábil como para explicarlo en menos de tres minutos, con un saludo al alma gemela Bruce Springsteen y al compañero Clarence Clemons antes del solo de saxofón. «Todo el mundo está hablando del nuevo sonido/Es gracioso, pero para mí sigue siendo rock and roll» — dicho esto.

3 «Only the Good Die Young» (The Stranger, No. 24, 1978)

Lo que comenzó con un ritmo de reggae se convirtió en un clásico del pop optimista con la lengua firmemente plantada en su mejilla no correspondida. La súplica nostálgica de Joel a un enamoramiento de la escuela secundaria en la vida real (Virginia Callahan) fue recibida con sorpresa, recriminaciones de dedo que señalaban y intentos de prohibirla, lo que, por supuesto, solo la hizo aún más popular. ¿El consenso? Más de nosotros preferiríamos reír con los pecadores que llorar con los santos.

2 «Allentown» (The Nylon Curtain, No. 17, 1983)

El segundo sencillo de The Nylon Curtain se unió a un desfile de sinceros himnos a comienzos de los años 80 sobre el Rust Belt, cuyo declive inspiraba todo tipo de canciones en ese momento. Comenzó como «Levittown» en su Long Island natal, «Allentown» sonaba mejor y encajaba mejor con el tema, pero a pesar de sus referencias específicas, realmente podría tratarse de cualquier ciudad de Estados Unidos. «Eso fue justo en medio de la era de Reagan, y las cosas estaban cambiando en América», explicó Joel. «Estaba muy consciente de ello. Era el apogeo de los baby boomers, a principios de los años 80. Las cosas cambiaron entonces. Estaba muy orgulloso de ese álbum». También hay resiliencia en el tono de Joel, y aunque lamenta que «se está volviendo muy difícil quedarse», es crucial que la canción termine declarando «estamos viviendo aquí en Allentown», manteniendo una semblanza de esperanza.

1 «Piano Man» (Piano Man, No. 25, 1974)

La canción principal del segundo álbum de Joel se convirtió en su canción distintiva al momento de su lanzamiento, una melodía que no podía faltar en ningún concierto y cuyos personajes dibujados vívidamente —vistos a través de los ojos de nuestro narrador que toca en un bar— han resonado durante más de medio siglo. Joel señaló que, «Hay una línea en ‘Piano Man’ que canto —’Sé que soy yo a quien vienen a ver para olvidarse de la vida por un rato’— y el público aplaude después de esa línea y me doy cuenta, ‘Wow, realmente están aquí para alejarse de las noticias. Necesitaban un descanso’. Querían algo que los llevara a otro lugar, y ese es mi trabajo». Lo hizo bien; «Piano Man» no solo fue su primera canción en el Hot 100, sino que también fue incluida en el Salón de la Fama del Grammy y en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso.

¡Descubrí el Mundo de la Música como Nunca Antes!

¡Suscríbete ahora gratis!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Billboard