Damas gratis, Kapanga, Amar Azul y Alcides encabezan la grilla del festival que se realizará el viernes en GEBA.
Bailar, viajar al pasado, cantar a los gritos, saltar, sentir nostalgia y divertirse sin ningún prejuicio es la invitación de las Bizarren Musik Party que este viernes 1 de marzo tendrán una versión enorme, porque se convertirán en festival.
El estadio GEBA es el lugar elegido para un encuentro que comienza a las 19 y se extenderá hasta las 5 de la mañana. Tiene una grilla sin desperdicio: Vilma Palma, Machito Ponce, Kapanga, Damas gratis, Amar Azul y Alcides son las figuras principales de un line up que también incluye al Doble de Sandro y a Paolo el Rockero.
“Nos gusta que la gente vaya a divertirse, a olvidarse de los problemas por un rato”, dice a Billboard Nicolás Kors, organizador desde sus inicios de las Bizarren Musik Party.
“Este festival nació por la combinación de varios factores”, cuenta Kors. “Nuestra fiesta lleva ya 18 años, y la hacemos en el Teatro de Flores, en el Auditorio de Temperley y en algunas otras ciudades del país pero nunca habíamos hecho un formato de festival. Solamente en 2013 hicimos uno en el estadio Kempes de Córdoba, pero acá en Buenos Aires era una deuda pendiente”, aclara.
El espíritu de la fiesta es el rescate de la alegría colectiva, a través de la música, algún hit recordado, una publicidad, o un programa de televisión. También del carnaval. “Hace muchos años que tengo en mente la idea de recuperar lo que eran los viejos festivales de Carnaval en Buenos Aires, que en los años 70 eran muy importantes. Tocaban artistas como Sandro, Rafaela Carrá, Palito Ortega, Sergio Denis, y se hacían en los clubes, en GEBA, Comunicación o San Lorenzo”, relata Nicolás.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Bizarren Miusik Parti (@bizarren)
Fueron fechas importantes e inolvidables para Buenos Aires, pero con el correr del tiempo la tradición se perdió y los espíritus más carnavaleros se trasladan hacia Gualeguaychú, Córdoba o Corrientes para esas fechas. “Nuestra fiesta tiene mucho de carnavalesco. La gente viene disfrazada, es lúdica, muy divertida, hay varias cosas que tienen que ver con el carnaval. Me pareció que era una buena oportunidad de, por un lado, saldar la deuda pendiente que teníamos de un festival con nuestra fiesta y, por otro lado, combinarlo con esta fecha de carnaval. Un modo de que la ciudad recupere esos tradicionales bailes de carnaval en los clubes que fueron importantes y hoy ya no existen”.
El objetivo, explica Nicolás es más cultural. “Apuntamos a que la Ciudad vuelva a tener una oferta como era antes en diferentes clubes y que en Buenos Aires sepan que hay otras propuestas para Carnaval”.
El festival se iba a realizar el 9 de febrero, fin de semana de Carnaval, pero se reprogramó tras los pronósticos de temporal.
18 años de fiesta
Las Bizarren Musik Party nacieron del mismo interés, recuerdo y gusto de Nicolás. “Siempre busco lo que a mí me gustaría consumir como público”, cuenta. Las fiestas cambiaron, incorporaron nuevas cosas y descartaron otras pero la diversión es la que sigue intacta.
“En todo momento voy midiendo el termómetro de lo que al público le gusta ver, le gusta escuchar, leo las opiniones, las cosas que plantean o sugieren y trato de buscar la excelencia, tanto en lo artístico como en el servicio. Que la gente no se sienta un número”, describe Nicolás a Billboard. “Pueden venir 20 mil personas, pero el ambiente es cálido y sigue siendo familiar. Ves al público y pareciera que todos se conocen. Se abrazan y cantan cuando suena alguna canción muy popular”, agrega.
La Bizarren Musik Party es la fiesta más antigua de Buenos Aires. Pasaron por ella artistas de diferentes géneros y diversas épocas. “La fiesta tiende a recordar épocas de nuestras infancias o adolescencias, pero no es lo único porque en la variedad está el gusto. Y también suma lo lúdico que no es menor en la Bizarren. En todo momento pasan cosas, desde que entrás hasta que te vas pasan cosas. El show se contagia con clown, la acrobacia, performance, todo lo hacemos artesanalmente para marcar la diferencia”.
Hace algunos años Sergio Denis contaba que estaba encantando con lo que sucedía en las Bizarren Musik Party. Pasó un tiempo hasta que pudieron convencerlo de que fuera y una vez que cantó allí, se volvió fan de la fiesta. “Es que hoy con casi 20 años, los artistas ya conocen la fiesta y quieren venir, les encanta. Pero en sus comienzos no era así”, recuerda Kors.
El nombre de “Bizarren” nació porque en la fiesta pasaban cosas que no eran habituales, como que de pronto suena una canción de Piñon Fijo o que en la mitad de la noche regalen sanguchitos. Todas esas cosas se veían como “bizarreada”. Pero cuando pensaron sumar artistas a la fiesta, fue complejo que acepten: el nombre de la fiesta no ayudaba.
“Tardé tres años en convencer a Sergio Denis. Los artistas se ponían a la defensiva cuando los citabas, pensaban que te ibas a burlar de ellos. Denis no quería venir, era un artista melódico y no quería quedar relacionado a un evento en el que quizá la gente se podía burlar. Cuando finalmente vino pudo ver todo lo que lo amaban. Que la gente cantaba y hacía pogo con sus canciones y que jóvenes que no habían vivido su época dorada, también lo conocían. Desde entonces, hablaba de la fiesta en cada entrevista. Eso es algo que nos pasó con muchos artistas”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Bizarren Miusik Parti (@bizarren)
Qué son las Bizarren Musik Party
Son fiestas que se realizan en diferentes ciudades del país y que se han transformado en un culto nacional. Nació cuando un grupo de amigos decidió hacer una fiesta un tanto especial.
Durante la fiesta se pueden escuchar temas de Alcides, Carlitos Bala, Vilma Palma, los Auténticos Decadentes, Donald, Pablito Ruiz o Machito Ponce. También sucede que te encontrás con Spiderman y sus piruetas, o el Caballero Rojo entra en escena a repartir Milecitas o naranjú. Hay caricaturistas en vivo y un espacio para “masajes”. Puede pasar que algún policía detenga la fiesta a pedir documentos o encontrarse con un mago y malabaristas.
“La Bizarren es emoción cuando en pantalla gigante se proyectan durante unos minutos publicidades viejas, que nos tocan el corazón y hacen que se nos piante un lagrimón. Es pasión cuando a mitad de la noche empieza la repartija de sólo 100 sandwiches de bondiola, haciéndonos correr para no quedarnos con las manos vacías”, cuenta el comunicado de la fiesta.
El festival de las Bizarren Musik Party se realizará el viernes 1 de marzo en GEBA, desde las 19 a las 5 de la mañana.
Recuadro: De festejos y recuerdos
Damas gratis, Amar Azul, Alcides pondrán el espíritu tropical al festival del viernes con sus clásicos y canciones que hoy siguen vigentes en cualquier playlist de festejo cumpleañero.
También los rockeros tendrán su segmento, no sólo por el conocido Paolo el rockero, que pondrá algo de humor a la noche, sino porque uno de los artistas del viernes es la banda Kapanga, quienes también fueron parte en otras ocasiones de las Bizarren Musik Party.
A la hora de recordar, estarán allí los rosarinos Vilma Palma y Machito Ponce. El artista, uno de los más populares y destacados en la variada década de los 90, formó parte en sus inicios de The Sacados pero luego siguió su camino solo y fue un éxito total. Su primer álbum solista fue Ponte a brincar y salió en 1995. Al año siguiente editó Malas Costumbres, el disco que contiene el tema “Samantha”, dedicado a Samantha Farjat, una de las protagonistas del caso Coppola.
Además, compuso el tema “Boca, Un Sentimiento”, himno del Club Atlético Boca Juniors. También se dedicó al rock sinfónico e integró la banda 70+20, y La Rockestra.
Desde hace unos años, Machito Ponce gira por el país llevando sus hits a las diferentes provincias.