El grupo tributo realizará un show en el Teatro Vorterix que recorrerá todas las canciones del disco.
El 28 de junio de 1999, Gustavo Cerati presentó al mundo su segundo álbum solista, Bocanada, una obra maestra que redefinió el rumbo de la música argentina y se posicionó como un pilar fundamental en la carrera del artista. Con este álbum, el artista se alejó del rock más tradicional para explorar un sonido más electrónico, ambiental y experimental. A 25 años de su lanzamiento, la banda tributo Sobredosis de Soda rinde homenaje a este disco con un show en el Teatro Vorterix el 21 de septiembre.
¿Cómo fue el proceso de preparación para este tributo y qué diferencias encontraron en comparación con sus shows habituales?
Bocanada es un disco multifacético, donde Gustavo Cerati llega a crear esas canciones tan hermosas, de formas no convencionales o clásicas. El mismo lo definió como un collage, y se nota porque a partir del sampler y el uso tan genuino que le dio, el resultante fue un disco que al día de hoy sigue siendo vanguardista y moderno. Entonces, hubo que hacer un trabajo de investigación casi arqueológico de todos esos disparadores creativos que uso. Y lo que aún más maravilloso, es darse cuenta lo genial que era a la hora de crear. Como puede ser que a partir de una canción de un grupo de rock-fusion de los 70 (Focus), compone la canción “Bocanada”, con un aire a Sinatra mashupeado con música ambient.. Meterse en todo ese universo sonoro, en su mente y proceso creativo, nos hizo compenetrarse aún más en como ejecutar esas canciones en vivo.
El álbum que celebran se considera un hito en la carrera de Gustavo Cerati. ¿Qué significa para ustedes rendir homenaje a una obra de tal magnitud?
Un placer inmenso. Sinceramente, hace cuatro años que vengo esperando este show, sabiendo que será en 2024 el 25 aniversario del lanzamiento. Es el disco de Cerati que más me marcó como músico, me abrió la cabeza a otro nivel. Obviamente, hay una gran responsabilidad y desafío: este show tiene que sonar a un nivel superlativo, como me tocó vivirlo como publicó en 1999 en el Gran Rex.
Si pudieran conversar con Cerati sobre este trabajo, ¿qué aspecto del disco les gustaría discutir y por qué?
Hay canciones que cuando las toco en vivo con su banda, en lugar de los loops o samples de batería, tenían un mayor atractivo, eran más expresivos varios pasajes musicales que en el disco quizá quedan un poco más monótonos. Por lo tanto, mi principal pregunta y debate con Gustavo sería saber porque no intervino aun mas Martin Carrizo y Fernando Nale en las bases. Aunque seguramente su argumento sería tan convincente que le daría la razón jaja
¿Qué detalles ocultos o aspectos menos conocidos sobre la obra encontraron durante su investigación para este tributo?
La creación del audio general del disco es muy genuina. Tan genuina, que vas descubriendo una cantidad de capas sonoras inmensa. También desde la lírica, encontramos un cambio muy grande respecto de Soda. Borges, Pizanik y otros tantos autores: funcionan en las letras como esos samples de canciones. Y desde lo vocal también: su carrera solista lo presenta cantando desde otro lugar, con un modo muy distinto a Soda. Realmente se reinventó.
¿Cómo creen que este álbum sigue influyendo en el panorama musical argentino y en otros artistas?
Sigue siendo un faro artístico. Es maravilloso encontrarse con músicos jovenes que tienen a Bocanada como una referencia de ideal a alcanzar, como una influencia moderna de audio y compositiva. La ruptura que propone el disco, hizo que al día de hoy sea un ejemplo a seguir. Solo Piazzolla logró algo similar.
Si tuvieran la oportunidad de incluir a Gustavo en el tributo de alguna manera, ¿qué rol le asignarían en el espectáculo?
Sería hermoso cantar una canción a dúo. Un momento muy particular, una perla dentro del show.
¿Qué emociones o mensajes buscan transmitir al público durante esta celebración de la obra de Cerati?
Para los que tuvieron la posibilidad de verlo, hacerlos viajar en el tiempo con la música. Y para los que no pudieron, sentir esas canciones en vivo tocadas in situ. Un puente generacional formado por su música. Que es la razón de ser de “Sobredosis de Soda” en estos 19 años y por la cual seguimos tan vigentes.