Industria

13/7/23

Clarissa Paez: cómo desde Venezuela llegó a liderar el marketing de artistas internacionales

Fotografia:
0 ' de lectura
+ EXPLORE

Formó parte de las campañas de marketing de las "Music Session" de Quevedo y Shakira, entre muchas otras

Con más de 10 años trabajando en la industria de la música, comenzando en su país de origen, Venezuela, Clarissa Paez viajó a Estados Unidos para expandir su carrera profesional. El primer paso fue graduarse como valedictorian de una Maestría en Negocios del Entretenimiento en la Universidad Full Sail, característica que la llevó a trabajar con artistas multiplatino como Prince Royce, J Balvin, Cazzu o el propio Bizarrap.

El 2022 de Clarissa comenzó con una nueva posición en Dale Play Records, que gira en torno al marketing estratégico, con relaciones con sellos discográficos, campañas digitales y estrategias de marketing para artistas como Bizarrap, Duki, Nicki Nicole y Rels B. "Conocí a Federico Lauria, CEO de Dale Play años atrás, mientras estuve trabajando para Vibras Lab. Después de un par de años me reencontré con él en la semana de Billboard en Miami, y fue así como empecé a trabajar con ellos", le comenta a Billboard Argentina sobre ese primer contacto.

“Bzrp Music Sessions, Vol. 52” con Quevedo se convirtió en la canción #1 a nivel mundial -la primera en la historia de un artista argentino- #1 en Spotify, #1 en la lista Billboard Global 200 y #1 en Billboard Global Excl. UU. Después de este gran lanzamiento, Bizarrap unió fuerzas con la artista latina global Shakira en “Bzrp Music Session, Vol. 53” Esta canción ahora los convierte en poseedores del título de la canción latina más reproducida en Spotify en 24 horas, la canción latina más vista en YouTube en 24 horas, la canción latina más rápida en alcanzar 100 millones de visitas en YouTube (en dos días y aproximadamente 22 horas) , el tema latino más reproducido en Spotify en una semana, lo que les otorgó varios Record Guinness.

¿Cómo viviste el crecimiento del éxito de las session de Quevedo y Shakira?

Es algo bastante emocionante, lograr llegar al #1 en dos oportunidades distintas, ver la amplificación de la audiencia del artista de primera mano y abrir nuevos territorios que creo que nunca hubiésemos imaginado. Desde el equipo interno todos los días revisábamos los streams, diferentes números en todas las redes, la viralización bastante orgánica de ambos temas y aplicábamos diversas estrategias para mantenernos en el #1, cabe acotar que toda esa magia parte del increíble talento de Bizarrap, luego nosotros somos como un canal para que él siga brillando. Poder llegar a presentar en vivo en el Late Night Show de Jimmy Fallon con un artista en compañía del trabajo en equipo, creo que ver ese proceso y llegar a ese nivel ha sido de las cosas más emocionantes de las que he podido ser parte.

¿Existe algún momento en tu carrera que te haya marcado?

Hay un antes y un después de mi carrera tras trabajar con Cazzu. A ella le debo un montón de todo mi crecimiento, con este proyecto pude experimentar de cerca el crecimiento de un artista. Cazzu es de las artistas más maravillosas con las que he trabajado, una artista completa en todos los sentidos. Un anécdota tras la pandemia fue el lanzamiento de Bonus Trap, un gran EP. Meses después de este lanzamiento, cuando pudimos regresar a los en vivo, Cazzu fue invitada a Made In America, un festival que ese año sólo tuvo a Cazzu como artista latina, en un lineup completamente anglo.

¿Qué diferencias ves en la industria cuando entraste a la actualidad?

Ha habido una evolución gigante en cuanto al ecosistema de la industria de la música. Cuando entré, aún existía la venta de discos físicos en tiendas, algo que ya no es tan común. Viví todo el proceso y evolucioné con el mismo, de toda la parte digital y el funcionamiento de cada plataforma y red social.

¿Cuál dirías que es tu éxito más grande?

Creo que todos han tenido su grandeza en este proceso de aprendizaje desde que inicié mi carrera, cada paso es un gran éxito para el proceso, pero, definitivamente ser parte del crecimiento de Bizarrap es uno de los éxitos que más han marcado mi carrera. Lograr dos #1 global consecutivos con un equipo increíble como lo es el de DPR ha sido un gran honor.

¿Con qué artista te gustaría trabajar?

Me encantaría poder trabajar con Callejero Fino. Creo que tiene una propuesta bastante interesante, un storytelling increíble, y claramente un talentazo con muchas oportunidades de exportar y trabajar en diferentes territorios. Básicamente tiene todos los componentes perfectos para crear grandes estrategias.

Igualmente, no tengo como un sueño de trabajar con ningún artista en específico realmente. Ha sido un gusto trabajar con todos los que he trabajado como Cazzu, Nicki Nicole, Biza, Duki, Rels, Rei. Lo que si me gusta y sueño con cada uno de ellos es ver ese proceso de crecimiento y lograr en conjunto las metas que ellos tienen planteadas como artistas, eso realmente es lo que más satisfacción me da.

Por último, ¿cuál sería tu objetivo a largo plazo? ¿Dónde te gustaría llegar?

Tengo muy claro mi objetivo a largo plazo, llevo desde que tengo 15 años soñándolo y trabajándolo, no ha sido fácil, pero me encantaría crear mi compañía de management artístico.


¡Descubrí el Mundo de la Música como Nunca Antes!

¡Suscríbete ahora gratis!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Billboard