El reconocido productor y DJ holandés regresa a Argentina para presentarse el 22 de marzo en Native Beach Club junto a WhoMadeWho.
Ewout Colijn, más conocido como Colyn, personifica la voz romántica de Afterlife, buscando constantemente un sonido más profundo y emotivo. Sus melodías nostálgicas evocan intensidad y sentimiento, creando paisajes sonoros que transportan al oyente a otros mundos. Con colaboraciones destacadas con artistas como Rüfüs Du Sol, Joris Voorn y Armin van Buuren, Colyn deja una marca indeleble en la escena electrónica.
Como pieza clave en Afterlife de Tale of Us y en Rose Avenue de Rüfüs Du Sol con sus lanzamientos musicales, es un habitual en las presentaciones de sus sellos discográficos. Ha actuado en eventos y lugares icónicos como Tomorrowland, Coachella, Street Parade, Awakenings, DGTL, Space Miami, Zamna, The Brooklyn Mirage, Hï Ibiza, MUTE, entre otros.
Conversamos con COLYN antes de su presentación en Argentina sobre su trayectoria musical, su serie documental y sus futuros proyectos.
https://open.spotify.com/intl-es/artist/5vr1GvUstxr6nwxniKqLOh?si=Aa2pN1LnSTGP1j9hRhj5UQ
Después de tu visita el año pasado, estás regresando a Buenos Aires para compartir una fecha con WhoMadeWho. ¿Cómo vivís este reencuentro?
Estoy emocionado. Argentina en general, pero especialmente Buenos Aires, es especial para mí. Me siento como en casa. Cada vez que voy allí, es con mucha alegría, y todos los shows pasados fueron increíbles. La audiencia es algo diferente; es una de mis favoritas en el mundo. Además, mi novia vive allí, así que también es agradable estar allí y pasar tiempo con su familia. Pero sí, este espectáculo con WhoMadeWho es algo diferente. Es un gran espectáculo juntos y creo que va a ser el más grande hasta ahora. Son muy buenos amigos y creo que hacemos una combinación súper interesante.
Retrocedamos en el tiempo. ¿Por qué la música? ¿Recordás el momento en que la electrónica llamó tu atención?
Creo que la influencia más importante fueron mis padres que ponían música en casa, en el living o en el auto yendo a algún lugar. El primero en adentrarme en el mundo de la electrónica puntualmente fue mi primo. Nos solía cuidar a mí y a mi hermano cuando mis padres salían y nos mostraba 'A State of Trance' y 'Sensation White', los antiguos CD de Trance… Era algo totalmente nuevo, y fue cuando comenzamos, junto a mi hermano mayor, a involucrarnos y buscar esta música por nosotros mismos a través de los CD.
Tu música se sitúa en un punto medio entre el melodic techno y el techno, entregando constantemente momentos de emoción. ¿Cómo descubriste este sonido distintivo y cómo evolocionó a lo largo de tu carrera?
Al principio, cuando recién empezaba con la música, lo que hacía era copiar a las personas que me gustaban como Eric Prydz, Swedish House Mafia, más Progressive House. Pero en algún momento, un estilo de música diferente se volvió más comercial y se alejó de lo que me gustaba, ya no se trataba de emoción. Así fue que comencé a buscar en otros lugares y llegué a sellos como Life and Death en esos días, y también personas como Guy J y Tale of Us, ahora Afterlife, pero en ese entonces era un sonido más minimalista pero muy emocional. Cambié del Progressive House a un sonido más profundo y fue una transición agradable. De todas formas, llevó años descubrir mi propio sonido, lleva mucho tiempo practicar y finalmente decir: "Esto es donde mi sonido se separa del resto".
https://www.youtube.com/watch?v=i_dH9OFNU6U
Trabajaste en remixes de destacados artistas como Rüfüs Du Sol, Joris Voorn y Armin van Buuren. ¿Cuál es la clave para mantener tu sonido único al interpretar el trabajo de otros?
Creo que lo más difícil del remix es respetar la pista original y poner tu propio sonido, aunque la mayoría de las veces si las personas te piden que hagas un remix de sus canciones es porque quieren tener tu sonido en su canción. Pero sí, siempre trato de mantener la sensación de la original y luego agregar mi propio toque. Obviamente con algunos proyectos es más fácil que otros, por ejemplo, los remixes de Rufus, remezclarlos es muy natural para mí porque sus armonías, sus acordes y sus vocales son muy similares a lo que yo podría haber hecho. Otros son más difíciles porque tal vez es algo muy diferente a mí, pero es parte del desafío. También en esos casos el resultado puede ser quizás más especial o más único de lo que esperas.
Hablemos de tu proyecto documental 'Unfiltered', ¿cómo nació y qué mensajes esperas transmitir a través de él?
Con mi equipo tenemos un fotógrafo amigo que estaba buscando comenzar un proyecto con un DJ, y pensamos que pasaría si pudiéramos hacer una serie que mostrara más el mundo real de ser un DJ y no solo el mundo de David Guetta, donde viajas en jet privado y todo siempre es divertido. Así que decidimos lanzar el proyecto en enero del año pasado, y ahí fue donde se filmaron los primeros episodios en Argentina. Desde el comienzo tratamos de hacer que el fanático del otro lado se sienta parte del equipo y que tenga un acceso más cercano a lo que hacemos. Fue muy difícil filmar las partes que no son agradables, como cuando teníamos que viajar en una hora y acabamos de salir del club. Pero entendimos que son esos los momentos que teníamos que capturar.
https://www.youtube.com/watch?v=WR0KWpWnalI
¿Próximos pasos? ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente y cuáles aspiras a perseguir?
Tengo dos grandes remixes que están listos que saldrán, probablemente, antes del espectáculo en Buenos Aires. Además, estoy trabajando en un nuevo álbum, pero aún no hay una fecha establecida. Mi objetivo es comenzar el 2025 con su lanzamiento y que esté acompañado por una producción creativa. El enfoque es tener algo musical, colaborar con otros artistas y mostrar a la gente que mi personalidad artística es mucho más amplia de lo que algunas personas podrían pensar porque me conocen desde el escenario y el techno melódico. Ese es mi gran objetivo y proyecto.
https://open.spotify.com/intl-es/album/2zkfZPtTKSqy8g8TpeHjmq?si=moyc-lzVStO0dHcWfN2kTA
Para aquellos que descubren tu música por primera vez, ¿por dónde les recomendarías comenzar?
Empezaría por ‘Concepts of Love’ porque fue una pista de dos partes y realmente marcó gran parte de mi sonido. Fue muy especial en ese sentido. Luego pasaría a ‘Oxygen Levels Low’ que hay pistas en él que forman realmente un bonito paisaje de cómo produzco música, por ejemplo "Wait For You” y "Lightyears". Es una secuencia genial de pistas.
Cuatro artistas que estás escuchando actualmente…
Escucho mucho a Skepta. Es como un rap inglés de gran calidad, me gusta mucho. Siempre estoy en mi teléfono simplemente desplazándome por mi lista de reproducción y a veces ni siquiera me doy cuenta de lo que estoy estar escuchando, pero tengo moods muy diferentes. Me gusta Parcels. También me gusta mucho Tom York. Bon Iver siempre es genial, te calma, te saca de tu propia mente, lo cual es agradable.
Entradas aquí.
Ver esta publicación en Instagram