Día del Cine Nacional: La música como protagonista de nuestras películas

Fotografia:
0 ' de lectura
+ EXPLORE

Hace 91 años se estrenaba la primera película con sonido en el país, "Tango", dirigida Luis Moglia Bart y protagonizada por Tita Merello, Alberto Gómez, Pepe Arias y Libertad Lamarque.

¿Qué sería de un país sin su cultura, de la cultura sin el cine, y del cine sin la música? De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), cada año Argentina produce entre 150 y 230 películas que abarcan una vasta gama de géneros y una gran diversidad de bandas sonoras. Desde los primeros filmes sonoros hasta las producciones contemporáneas, la música fue crucial en la narrativa cinematográfica. De hecho, en la última década, la inversión en la producción musical para la filmografía aumentó un 35%. Aunque 128 años pueden parecer poco en la historia del séptimo arte, se convirtió en un medio esencial para contar nuestras historias. En esta evolución, las melodías se transformaron en un componente vital. ¿Qué mejor manera de narrar nuestras historias que con voces argentinas?

Cada 23 de mayo, el país celebra el Día del Cine Nacional, conmemorando el estreno de "La Revolución de Mayo" en 1909, el primer largometraje argentino. En sus inicios, el cine local, al igual que el mundial, era mudo. Sin embargo, la música siempre estuvo presente, interpretada en vivo en las salas por pianistas y orquestas. La introducción del sonido llegó un 27 de abril de 1933 con el estreno de "Tango!", dirigida por Luis José Moglia Barth. El cineasta, además de ser pionero en la incursión de melodías, le dio un espacio protagónico a las canciones. El filme contiene temas interpretados por artistas como Libertad Lamarque y Tita Merello, cimentando la relación entre el tango y la cinematografía.

"¡Tango!" (1933)

La llamada "Edad de Oro" del cine argentino vio la consolidación del cine musical como un género en sí mismo. Películas como "La Fuga" (1937) de Luis Saslavsky y "El Cantor de Buenos Aires" (1940) de Julio Irigoyen, con Hugo del Carril, integraron la música popular en sus narrativas. Durante estos años, compositores como Lucio Demare y Francisco Canaro se destacaron, llevando la música de tango a un nuevo nivel de popularidad a través del cine. Entre 1933 y 1945, Argentina se posicionó como el principal centro de producción y distribución de películas en español. En ese período, el cine nacional, junto con el de México y Brasil, se destacó como uno de los más avanzados y productivos de Latinoamérica.

Los años 60 y 70 fueron una era de cambio y experimentación en la industria audiovisual argentina. Directores como Leonardo Favio y Manuel Antín lideraron este movimiento al explorar nuevas formas narrativas y estéticas. A la par de esta revolución cinematográfica, la música desempeñó un papel crucial. Favio, además de ser cineasta, era un talentoso cantante, y en películas como "Crónica de un niño solo" (1965) y "Juan Moreira" (1973), integró su propio estilo musical.

La década de los 80 representó una etapa de renovación tanto en lo político como en lo cultural, tras el retorno a la democracia en Argentina. En medio del dolor por la pérdida de figuras como Pablo Szir, Enrique Juárez y Raymundo Gleyzer, el cine local comenzó a perfilarse como un símbolo de resistencia y memoria histórica. Rompiendo el silencio impuesto por la censura y la exclusión, se convirtió en un elemento fundamental de la narrativa del país. Muchos artistas, anteriormente exiliados, regresaron a sus hogares, contribuyendo así a la revitalización y reafirmación de la identidad cultural. Películas como la icónica ganadora del Óscar "La historia oficial" (1985), "Los chicos de la guerra" (1984) y "Hay unos tipos abajo" (1985), entre otras, se sumergieron en eventos históricos cruciales.

Según un estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 75% de las películas de esta década incluyeron música original. No obstante, este renacimiento no estuvo exento de desafíos. La falta de financiamiento y apoyo estatal, sumada a la competencia desleal de producciones extranjeras, representaron obstáculos significativos para la industria cinematográfica argentina durante este período. El sonido, como parte integral de la experiencia cinematográfica, también se vio afectado por estas limitaciones, obligando a directores y compositores a buscar fuentes alternativas de financiamiento y distribución para sus proyectos.

En el último tiempo, el sonido en el cine argentino continuó evolucionando. Compositores como Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Óscar, llevaron la música a un reconocimiento global. Películas como "El secreto de sus ojos" (2009) de Juan José Campanella y "Relatos salvajes" (2014) de Damián Szifron, utilizaron las melodías para intensificar sus historias. En ese sentido, la globalización permitió una mayor diversidad de géneros musicales en el cine argentino. El folclore, el rock, la cumbia y la música electrónica han encontrado su lugar en la gran pantalla, reflejando la riqueza cultural del país.

Erica Rivas en "Relatos salvajes" (2014)

Sin lugar a dudas, la música fue, es y seguirá siendo un testigo y protagonista esencial en la historia del cine argentino. Desde los primeros compases del tango hasta las composiciones contemporáneas más vanguardistas, acompañó, enriqueció y definió cada una de las etapas de nuestra cinematografía. En el Día del Cine Nacional, celebramos no solo nuestras películas, sino también las notas, melodías y composiciones que las hicieron inmortales.

A continuación, una selección de canciones que contribuyeron al cine local:

1. "El día que me quieras" - Carlos Gardel

Película: "El día que me quieras" (1935)

2. "Rasguña las piedras" - Sui Generis

Película: "La Noche de los Lápices" (1986)

3. “En el país de no me acuerdo” - María Elena Walsh

Película: La Historia Oficial (1985)

4. "El amor es más fuerte" - Ulises Butrón

Película: "Tango feroz: la leyenda de Tanguito" (1993)

5. "Il ballo del mattone" - Rita Pavone

"¿Por casualidad no te acordás de un tema de Rita Pavone, Il ballo del mattone?”

Película: "Nueve Reinas" (2000)

6. "Wadu wadu" - Virus

Película: "El clan" (2015)

7. "Trátame suavemente" - Soda Stereo

Película: Abzurdah (2015)

8. "Rata de dos patas" - Paquita la del Barrio (Cover Lali)

Película: "Permitidos" (2016)

9. "El extraño de pelo largo" - La joven guardia

Película: El Ángel (2018)

10. "Inconsciente colectivo" - Charly García

Película: Argentina, 1985 (2022)

¡Descubrí el Mundo de la Música como Nunca Antes!

¡Suscríbete ahora gratis!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Billboard