En 2023, los artistas independientes generaron $4.500 millones de dólares en Spotify.
Este es el primer año en que los artistas y sellos independientes representan aproximadamente la mitad de lo que toda la industria generó en Spotify, que ascendió a 9.000 millones de dólares.
¿Cuánto son $4.500 millones de dólares?
- 2023 fue la mayor cantidad que artistas y sellos independientes hayan generado jamás en comparación con un solo minorista en un año.
- $4.500 millones de dólares es más que toda la industria de la música grabada en todos los países del mundo, fuera de Estados Unidos (según el Global Music Report 2023 de IFPI).
- También es un aumento de 4 veces de lo que los artistas y sellos independientes generaron en Spotify desde 2017.
El streaming está nivelando el campo de juego para que los artistas independientes accedan a la misma audiencia global y a las mismas herramientas que las superestrellas.
- El streaming ha nivelado el campo de juego sobre cómo los artistas independientes llevan su música al mundo. A medida que el costo de producir y publicar música se ha vuelto más asequible, los artistas independientes ahora pueden acceder a la misma audiencia global y a las mismas herramientas que las superestrellas.
- Estas cifras sólo representan una parte del panorama. Spotify es uno de los muchos servicios de streaming de música que generan ingresos para la industria de la música, y el streaming solo representa una parte de todos los ingresos de esta industria. Spotify representa más del 20% de los ingresos mundiales por música grabada (frente a menos del 15% en 2017).
- Spotify ofrece muchas playlists y programas de marketing dedicados a ayudar a los artistas independientes a crecer sus audiencias. Por ejemplo, desde su debut en 2016, la serie de playlists Fresh Finds de Spotify ha servido como plataforma de lanzamiento para artistas en desarrollo, con decenas de miles de artistas independientes presentados en 30 playlists diferentes, lo que ha resultado en cientos de millones de descubrimientos de pistas por parte de los usuarios.
- Spotify ha pagado a la industria de la música más de 48.000 millones de dólares desde su fundación y más de 9.000 millones de dólares en 2023.