El camino de Lacho: producción, covers y un viaje Bolivia que le cambió la vida

Fotografia:
0 ' de lectura
+ EXPLORE

El productor argentino se instaló en el país latinomericano hace 10 años y construyó su camino en la producción

Desde sus comienzos como artista en Merlo, Lacho siempre buscó en la producción y en la interpretación artística una manera de expresar sus sentimientos y experiencias. En primer lugar como cantante y tiempo después como productor, a lo largo de más de 15 años logró construir un universo protagonizado por ritmos urbanos que llevan la bandera de la Argentina a lo más alto. 

Hace 10 años se le presentó la oportunidad de viajar a Bolivia y asentar su base allá, opción que finalmente eligió y con la que hoy se encuentra más feliz que nunca. “Le debo mucho a Bolivia y a su gente, me recibieron muy bien y cada año hacen que me quiera quedar un poco más”, nos comparte en exclusiva. 

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto que lo llevará a producir a referentes de Bolivia y Latinoamérica, como Bonny Lovy, Gerónimo Sims y Alissa, entre muchos otros y con los que ya mantiene una gran relación a lo largo de 2024, como por ejemplo:

- Bonny Lovy - “Que viva la Vida”

- ⁠Bonny Lovy & Yarit - “Otra noche”

- ⁠Sekakibo & Kazz - “Intensa y Feral”

- ⁠Jota Narbaja - “Desde Mañana “

- ⁠Gaby la Shorty - “Labios rojos”

- ⁠Alissa - “200 Millas”

- ⁠Geronimo Sims - “Mala Mujer”

- ⁠Alissa - “Quedate”

- ⁠Nayib Aburdene - “Carreteras largas”

- ⁠Frederick Kelley - “Eso es fake”

- Geronimo Sims, Viudita Moderna - "Lágrimas"

- Alissa ft. Gary Suarez "Desde Cuando"

- Bonny Lovy & Four Loko - "Bonny Loko"

- Nayib Aburdene - “BB, Ayer te vi”

- Nayib Aburdene - No soy (sin vos)

- Reezy - “No Lie” (Film “Back Home)

Qué interesante para el público poder conocer lo que hay detrás de cada proyecto y cada producción.

Totalmente, también con los artistas, que generalmente son lo que están al frente de las producciones, a veces se genera una amistad y una camaradería que si no trabajáramos juntos no sería posible. Hay un disfrute hermoso, que es una de las cosas que me conquistó como productor. Al compartir ese hype cuando salen las canciones es hermoso, me llenaba igual que si estuviera cantando yo, eso fue lo que inclinó la balanza hacia mi decisión de ser productor. 

¿Es más difícil producir a otra persona o producirte a ti?

Producir a otra persona es más simple, porque cuando te producís a vos mismo es diferente, cambia todo… Uno se exige muchísimo más de lo que es para buscar la perfección. Por alguna razón misteriosa, cuando se produce para otra persona uno es mucho más objetivo.   

Además terminar la canción y que suene bien es el 20% de todo el trabajo te diría. Hay mucho más por detrás que hay que hacer que si es para un tercero se puede hacer más concentrado y con más proyección. 

Hoy no es solo productor, hay que ser mánager, fotógrafo, videografo… 

Exacto, de alguna forma asumí esa filosofía de vida y me trajo a lugares como los que estoy hoy, en un país como Bolivia, un lugar que nunca había estado en mi imaginario. Acá estoy y realmente muy feliz, muy cerca de cumplir todos mis sueños, algo que en Argentina no hubiera sido posible. Hay muchas cosas no están planeadas que te pueden cambiar la vida de un momento a otro.  Hoy me considero exitoso por eso, por poder hacer lo que me gusta después de tantos años. 

¿Es fácil destacarse como productor hoy en día?

Creo que hoy la simpleza toma más protagonismo. No necesitás ni el mejor micrófono ni el mejor equipo, con un simple teléfono podés cambiar tu vida a través de una pantalla. Vemos videos virales y exitosos sin grandes producciones detrás, por lo que te diría que destacarse es cuestión del talento y el trabajo de la idea detrás. Años atrás sí jugaba un papel diferente, había que buscar el diferencial y el buen sonido. 

¿Qué cover dirías que te cambió la vida? 

El cover que hice de “Loquita”, de Jowell. Los escucho a día de hoy y me da cierta vergüenza, pero no puedo no estar agradecido a él, porque es el que explotó todo y con el que empezó la verdadera carrera. Hace poco tiempo, Bizarrap me mandó un mensaje y me dijo que él escuchaba esos covers en YouTube cuando recién empezaba, eso me renovó 100%. De alguna forma siempre conecté con el proyecto de Biza: ser un loquito con un equipo de audio en su habitación que demuestra que sí se puede y se está comiendo el mundo. 

¿Escuchas las canciones como fanático o te sale el oído de productor buscando cada detalle?

Todo lo que escucho me parece que pasa por un filtro donde digo “cómo está hecho, qué efecto tiene, el tempo, el tono…” y cuando pasa ese filtro empiezo a escuchar la canción de verdad como fanático. Al final la gente que no sabe de producción compra o no por lo que transmite y lo que conecta, la producción si es mala no les importa. Por eso trato de apagar el switch cuando escucho música y quedarme con lo que transmite. 

¿Por qué decidiste viajar a Bolivia? 

Durante una época que empecé a girar por Latinoamérica y dar shows por distintos países, llegué a Bolivia y me di cuenta que tenía una gran base de fanáticos y de gente que me escuchaba. Es por ello que tiempo después vi una oportunidad y decidí tomarla. Le debo mucho a Bolivia y a su gente. También me conquistó en muchos aspectos porque me invitaron a quedarme año tras año… Y ya pasaron 10. Se convirtió en mi nueva base.

 

¡Descubrí el Mundo de la Música como Nunca Antes!

¡Suscríbete ahora gratis!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Billboard