Se encuentra en su mejor momento. Lanzó un álbum dedicado especialmente a su madre y fue padre por primera vez. El camino a convertirse en un pilar del género urbano
Por Julián Mastrángelo, Billboard Argentina
El comienzo
Eladio Carrión es considerado como uno de los pilares del trap hispanohablante. Tanto sus colaboraciones con referentes actuales e históricos como éxitos en solitario hicieron que se ganara un lugar dentro de la escena que será muy difícil igualar. Sin embargo, el camino de este joven estadounidense empezó de una manera algo diferente: como nadador primero, y humorista después.
En su etapa de nadador, Eladio demostró su filosofía como deportista profesional con la dedicación y el esfuerzo como algo primordial. Representó a Puerto Rico -lugar de origen de su familia- en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos y el Mundial de Barcelona en 2013. Y esta filosofía más tarde se vio reflejada en “Si Lo Puedes Soñar” - nombre de una de las canciones más representativas de su carrera -.
Al momento de retirarse como deportista, el humor fue su salvavidas. A través de plataformas como Vine e Instagram, Eladio empezó a publicar videos de comedia y sketches que lo llevaron a realizar presentaciones de stand up a lo largo de Puerto Rico durante 2014 y 2015. “Siempre le digo a mis fanáticos que hagan lo que de verdad quieran hacer sin que les importe nada lo que digan los demás. Al principio no todo el mundo me quería ni se reían con lo que subía, pero fui ganando confianza con el tiempo y todo lo bueno llegó después”, recuerda.
https://youtu.be/PJAcRDgpBto
Incursión en la música
Al nacer en Kansas, la cultura del hip hop y el rap estadounidense jugaron un papel fundamental en la vida de Eladio, quien junto a sus hermanas solía escuchar canciones de algunos de los referentes clásicos y de la época del género, como 50 Cent, Dr. Dre, Shaggy o Eminem, pero nunca dejando de lado el rap hispanohablante, que contaba con leyendas de la talla de Nach, Kase O o Piezas, por mencionar algunos.
Estas influencias comenzaron a notarse durante los inicios de la carrera de Carrión dentro de la industria de la música, donde utilizó la fama que los videos de comedia le habían dado para mostrarle al público lo que de verdad quería hacer: expresarse a través de la composición. Su primer video viral en este ámbito fusionó lo mejor de los dos mundos: comedia y música, y se recuerda hoy como una de las parodias más conocidas de “Work”, el éxito de Rihanna, al que Eladio nombró como “YAL”.
A pesar de ser una parodia, la canción mostró que dentro del humorista existía un compositor, escritor y cantante que tenía ganas de salir y revelarse al mundo. La ambición que tenía en aquel entonces por demostrar sus diversos talentos lo llevó a presentar otras canciones imitando la voz de figuras como Cosculluela o Kendo Kaponi, lo que hizo que los productores y las discográficas empezaran a notar su presencia e incluso a querer contratar sus servicios como escritor y compositor.
Finalmente, en 2016 y 2017 vivió una época de estrenos de canciones propias y de colaboraciones con artistas de la nueva generación de reggaetón y trap de Puerto Rico que darían paso al artista que conocemos hoy en día. Durante aquellos años se lo pudo ver y escuchar en producciones como “Pensabas”, junto a Mora y Brray, o “Me Enamoré de Una Yal”, en compañía de dos artistas ya consolidados como Ñengo Flow y Ele A El Dominio.
La era de Eladio Carrión había comenzado.
Argentina: la explosión
Cuando Eladio habla de la Argentina, su expresión cambia, de alguna forma se puede ver cómo recuerda con cariño cada uno de sus viajes a nuestro país, pero hay uno que se destaca: el primero.
En 2018, su amigo y estrella venezolana Big Soto daba un concierto en Buenos Aires y tuvo a Eladio como invitado. Más de 500 personas se acercaron para disfrutar de un show que reflejó la escena del under de Puerto Rico y fusionó sus sonidos con los ritmos que por aquel entonces Duki y Modo Diablo dominaban. Aquella fecha fue más allá de un simple show, allí descubrió una escena oculta para él y le mostró el camino que quería seguir. “Dije: Wow, hay mucha música buena fuera de Puerto Rico, hay que apreciarla y es por ahí”, completó.
El momento bisagra de su carrera llega con: “Mi Cubana Remix”. Junto a Cazzu, Ecko y KHEA, Eladio pisó fuerte y demostró que llegó para quedarse. La canción superó los 100 millones de reproducciones únicamente en YouTube, pero eso no fue lo más importante, sino que le abrió las puertas para explorar el camino del trap y el género urbano como nunca antes lo había imaginado.
Cuando le preguntamos qué recuerdo le llega a la mente al pensar en aquel año, su respuesta es muy clara: “Argentina… Aquí fue dónde empezó todo. En 2018, que vine para acá, fue de la primera escena que realmente me enamoré. Ver cómo la gente reaccionó después de sacar “Mi Cubana” con Ecko, Khea y Cazzu fue una locura...”.
Eladio centró sus fuerzas y atención en lo que en 2020 se convirtió en su álbum debut, con el que se presentó al mundo como una verdadera estrella del trap: Sauce Boyz. El disco logró posicionarse en el No.8 de Top Latin Albums de Billboard por 10 semanas y le valió su primera nominación a los Latin Grammy® gracias al éxito “Kemba Walker”, junto a Bad Bunny. Además, este trabajo le mostró al mundo el apoyo que el resto de la escena le daba a Carrión, ya que El Conejo Malo no fue la única colaboración: Arcángel, Jhay Cortez, Miky Woodz, Ñengo Flow, J Balvin, Smokepurpp, Lil Mosey, Zion, Cosculluela, Cazzu, Jon Z, Noriel, Rauw Alejandro, Wisin & Yandel y Brytiago también dijeron presente.
Presente y Sol María
Luego de ese primer álbum de estudio, Eladio finalmente encontró su sonido. Le demostró a la industria y al mundo que el trap tenía un nuevo Monarca - nombre de su segundo álbum de estudio -, pero que el peak de su carrera todavía no había llegado.
Mientras que continuaba estrenando éxitos año tras año comenzó su primera gira internacional, Sauce Boyz World Tour, que lo trajo a la Argentina por primera vez con show propio en 2022 y ni más ni menos que en el mítico Luna Park. Allí aprovechó la oportunidad para llevar invitados de la talla de Duki, Nicki Nicole, Big Soto, Cazzu, Bhavi, y Seven Kayne.
En esos momentos, ya había presentado Sauce Boyz 2, su tercer álbum de estudio, los mixtapes Sen2 Kbrn 1 y 2 y preparaba el camino para lo que fue su trabajo más galardonado hasta la fecha, 3MEN2 KBRN. Este cuarto material discográfico no fue simplemente un disco más, ya que consiguió completar dos objetivos que se propuso desde que empezó su carrera: contar con la colaboración de 50 Cent, Lil Wayne y Nach - quien considera su rapero favorito de habla hispana - y ganar un Latin Grammy®, hecho que consiguió gracias a “Coco Chanel”, junto a Bad Bunny, en la categoría Mejor Canción de Rap/Hip Hop.
Todos estos años parece que finalmente dieron sus frutos. Las premiaciones comenzaron a llegar y la consolidación a nivel de estrella internacional ya era un hecho. Fue entonces cuando Eladio decidió que su siguiente proyecto no tenía que ser para él, y de alguna forma tampoco para sus fans, sino que necesitaba que el destino fuera más profundo y sentimental, su madre Sol María. “Yo estaba después de este disco pasado, 3MEN2KBRN, pensando: ‘¿Cómo yo voy a superar un disco en el que tengo a mi rapero favorito cantando y estoy con Lil Wayne y 50Cent?’ Un disco que personalmente me encanta un montón, la producción y todos los temas. ¿Cómo voy a darle al público algo con propósito? Algo que significa, algo que realmente les toque”, compartió sobre el origen de este disco.
Meses más tarde, concretamente el 19 de enero de 2024, el proyecto vio la luz bajo el nombre de a quién va dedicado, Sol María.
Un álbum compuesto por 17 canciones donde uno puede encontrar un regalo, un detalle y un abrazo en cada una de ellas. Las colaboraciones en esta ocasión fueron: Duki y Milo J por parte de la Argentina; Arcángel y De La Ghetto están presentes representando la vieja escuela; Rauw Alejandro y Sech son la cara de la nueva generación y Nach forma parte de la canción más importante del álbum, “Mama’s Boy” - la que Eladio considera su favorita indiscutidamente -.
Este trabajo es un regalo a su madre y a todas las madres del mundo que alguna vez abrazaron y amaron a sus hijos. Es la forma que Carrión encontró para devolverle el favor de tantos años de cariño, crianza y apoyo y no existe mejor forma de demostrarlo: con trap, pasión y sentimiento.
https://www.youtube.com/watch?v=FkSsTZkpu6A
¿Sos una persona soñadora?
Wow... Los sueños de un joven Eladio Carrión… Creo que de joven tuve un concepto muy bueno de “si lo vas a hacer, hazlo bien”. Creo que nunca tuve sueños de “quiero ser esto o lo otro”, mi enfoque era simplemente hacer bien lo que hacía en el momento
Me enfoqué en hacerlo bien y siento que con no dejar a la mitad los proyectos y realmente meterle con todo lo que puedan meterle, tú puedas lograr todo lo que quieras lograr. Sí, creo que nunca tuve sueños, pero siempre supe que iba a ser grande en algo, simplemente por la mentalidad que tenía.
¿Qué diferencia ves entre aquel joven nadador y humorista y el Eladio de hoy?
Soy el mismo de siempre, no hay mucha diferencia… simplemente uno aprende. A mí siempre me ha gustado hacer reír a la gente, eso es algo que siempre ha estado en mi vida. Enfoques diferentes, pensamientos diferentes. Ahora creo que estoy en el peak de mi carrera. El engagement con las personas viene con una responsabilidad también y creo que estamos en una etapa más seria en todo, musicalmente y también con ser papá.
¿Qué rol juega tu familia dentro de este camino?
La familia es algo demasiado importante, algo que, si tú estás en una industria como la música y el entretenimiento, si no estás agarrado de tu familia te puedes encontrar en un lugar muy oscuro en un futuro.
Mi familia siempre me ha apoyado en todo lo que he hecho. Cuando fui deportista me apoyaron al cien. Eso sí, cuando me metí en esto de entretener, y sobre todo con la música, pues mi papá quizá… Tuvo sus cositas, pero normal, ¿me entiendes?
Ahora entiendo sus frustraciones. Eso fue al principio, donde cualquier padre a quien su hijo dice: “Mira me voy a quitar de la escuela, voy a hacer música”, le supone un gran golpe. Yo también haría lo mismo con mis hijos. “Estás loco, vete a estudiar”, me decían.
Me alegro de que todo pasó súper cabrón y estamos súper bien, así que él puede estar tranquilo. Ahora mismo me apoyan demasiado. Hoy estoy agradecido con Dios y con las personas que me han puesto en mi vida para poder lograr las cosas que estoy logrando, y pues bueno, una de esas cosas ha sido mi familia.
¿Cómo definirías Sol María?
Sol María es el disco más lindo que he hecho. Un disco sumamente importante porque es el nombre de mi mamá. Le he cantado a tantas cosas en mi vida... He cantado para esto, lo otro... Desamores... Hacía falta dedicarle un buen álbum sólo a mi madre. Si no llega a ser por ella no estaría aquí. Ella es la número uno.
Decidí hacerle un disquito a mi mamá con mucho, mucho amor para que ella pueda gozarse. Esto es un disco, ¿para mis fanáticos? Sí, pero más para ella. Es un regalito de hijo a madre. Ustedes lo pueden gozar también.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Eladio Carrion (@eladiocarrion)
¿Qué es tu mamá para vos?
Mi mamá, mi mejor amiga, la que está conmigo, lo más fiel que ha existido en mi vida, lo más leal que existe, mi mamá es una superheroína. Esa es mi mamá.
Una mujer que me ha enseñado muchas cosas buenas. Todo lo bueno que aprendí en mi vida ha sido a través de ella. Algunos quizás no se atreven porque no les sale, es algo donde tú también tienes que sentarte y encontrar tus propias emociones. No todo el mundo tiene esa aplicación, pero nada, siento que Sol es de esos...
El tema “Mama’s Boy” es un tema que muchas personas se van a identificar y van a decir: “Esto es algo que quería decirle a mi madre”, pero quizás no salían las palabras de cómo decírselo. Es mi tema favorito. Tengo temas muy buenos, pero ese es algo más. Es con mi rapero favorito de todos los tiempos, que eso para mí fue algo demasiado alto. Tener un tema con Nach está a la altura de 50 o Lil Wayne, fue realmente un logro para mí.
¿Ella tiene una canción favorita?
Te soy sincero, ella todavía no ha escuchado nada del álbum. El cover del álbum lo vio cuando lo subí… No se lo mostré antes. Pero desde que hice el álbum sabía que “Mama’s Boy” le iba a encantar, igual que “TQMQA”... Este disco es para ella, pero no quería hacer algo de amor, porque ella es mi fanático número uno y le encantan mis traps. Así que hice este disco con un compilado de todas las canciones que yo sé que a ella le iban a gustar.
¿La portada la imaginaste vos?
Claro, con mi equipo trabajamos todos juntos, pero lo importante es que si uno la ve en detalle puede encontrar que tiene papel de burbujas, que es lo que se pone para cuidar las cosas. Es un significado importante del disco, de cómo debemos cuidar las cosas que más amamos, y ella es lo que más amo en este mundo. Uno lleva tanto tiempo haciendo música para unos y los otros que parece que nadie se toma el tiempo de dedicarle algo así a su madre.
Invitaste a Milo J al escenario cuando tocaste en el Movistar Arena y ahora lo vemos compartiendo un tema de tu álbum…
Sabes que yo lo invité y durante esa misma semana hicimos la canción. Yo había escuchado de Milo por Big Soto, él me lo mostró. Estuve durante toda la gira de Estados Unidos escuchándolo. “Me encanta ese chamaquito. Cuando vaya al Movistar lo quiero conocer”. Ese fue mi pensamiento durante todo el viaje. Así nos conocimos, él fue con su mamá al estudio y… Te voy a ser sincero, soy una persona que practico mucho lo que hago y tengo muchas horas de estudio encima, y son bien pocas las veces donde realmente digo: “OK… Esto va a ser un palo, este chamaquito tiene realmente algo más”. Para la edad que tiene entiende mucho su música, sabe elegir qué hacer, qué ritmo darle… Está muy adelantado a su tiempo.
¿Y qué nos podés decir de Duki?
Es una bestia. Soy fanático y amigo suyo desde hace mucho tiempo. Necesitaba alguien que rompiera en el ritmo que ya había creado, y ahí fue donde lo visualicé a él. Tiró rapidísimo, rompió y se nota que a la gente le encanta cuando nos juntamos. En mi opinión, él es uno de los mejores raperos que ha existido en Latinoamérica. Duki ha hecho mucho por el trap, es un pilar.
¿Cómo fue la elección del resto de colaboraciones?
Cuando escogí los featuring quería escoger personas con las que ya tuviera buena relación o en caso de Milo, que no nos conocíamos, forjar una nueva. Nach es mi rapero hispanohablante favorito después de Canserbero, son los más duros… Eso fue algo increíble. Yandel es uno de los OG que más respeto, es alguien que lleva muchos años en la industria y se mantiene humilde.
¿Cómo es tu proceso creativo actual?
Creo que ahora mismo mi proceso creativo es sentarme horas y horas escuchando sonidos y ritmos diferentes, porque realmente yo saco mucha música en un plazo muy corto de tiempo. Hemos hecho un montón de tipos de música también y estoy constantemente tratando de buscar un nuevo sonido, algo que la gente no ha escuchado todavía en mí o algo que la gente no ha escuchado todavía en la música.
Quiero encontrar un sonido que cuando un rapero u otro artista la escuche diga: “Wow, ¿por qué no pensé en eso?”. Eso es lo que yo quiero hacer con mi música. Porque soy así.
En tus canciones se nota la presencia de relojes, autos, dinero… ¿Lo material es importante para vos?
No es importante para nada, son canciones que uno canta para la discoteca o pa’ tú ir al gimnasio, pa’ tú sentirte bien… “Mbappe”, “Kemba Walker”... Tú vas para allá y te sientes inyectado. Pero también hay canciones que son como “Sauce Boy Freestyle 5”, “Guerrero”, “El Sol Va A Salir” o “Si Lo Puedes Soñar”, que tienen un poco más de significado.
Lo material no importa, cualquier persona que haya hecho, aunque sea un poquito de dinero en su vida te puede decir eso, lo material no importa nada. Lo que importa es la salud y la familia. Al final del día el dinero, lo único que realmente hará el dinero, es que te dará comodidad. No es felicidad, es comodidad.
¿Cuál es tu relación con las redes sociales?
Sinceramente no me gustan mucho las redes sociales. Soy una persona que posteo mis cositas para la gente así sabe que estoy bien, que sale la música y eso, pero realmente no soy fan, me gusta vivir mi vida real. Lo que sí me gusta es conectarme con mi público a través de las redes sociales, hay que hacerlo siempre.
¿Cómo encarás este 2024?
Para mí va a ser un año muy ajetreado con la música y con mis cuatro bebés, porque tengo a los gemelos y a Kali y Kemba también, que son mis bebés, que nunca se me olvidan. En estos niveles fluyo porque realmente he aprendido que claro, hay que tener metas a largo plazo, hay que pensar en el futuro, pero no por estar tan enfocado en el futuro haga que se te olvide vivir el presente.
Yo trato de mantenerme lo más un día a la vez posible y a ver cómo nos va. O sea, trabajamos mucho la cuestión de seguir creando, seguir dándole, seguir entendiendo que tenemos un propósito más grande que la música, que estamos inspirando a miles de personas o a millones quizás y a niños también. Ser buen artista, buen padre, buen compañero, y romper por ahí por abajo con mi equipo.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=eL2foCWyqns