29/1/24

Eli Aldasoro: “ La clave es nunca perder la pasión”

Fotografia:
0 ' de lectura
+ EXPLORE

Tras 29 años al servicio de discográficas de Argentina y Estados Unidos, actualmente dirige su propia agencia de marketing y PR para el Cono Sur

Por : Florencia Mauro
Fotografía: Matías Delacroix

Eli Aldasoro ama la música desde que tiene uso de razón. Esta profesora de Piano,Teoría y Solfeo, licenciada en marketing con un degree en Londres, tuvo sus inicios como promotora de radios en PolyGram Discos hace casi 30 años y pasó por diversos puestos directivos en los sellos discográficos Universal Music, Sony Music Argentina y la regional de Sony Music en Miami. Desde hace 13 años dirige su propia agencia que se dedica al marketing, prensa y management de artistas nacionales e internacionales, y presta servicios de PR en BMG LatAm y OCESA Seitrack.

¿Cuál es tu primer recuerdo con la música?

A los 5 años, sentada con un pianito chiquitito que tenía mi papá donde pasaba horas. Ahí mis padres dijeron ''va por ahí'' y me mandaron a estudiar piano al conservatorio. Me recibí de profesora cuando todavía estaba en el secundario. 

¿Tuviste la posibilidad de trabajar con algún artista de los que escuchabas en tu juventud?

Un montón, de hecho siento que esos artistas que yo escuchaba me llevaron a los 15 años a escribir una carta a PolyGram Discos, que por supuesto no me contestaron (ríe). Quería saber cómo entrar a trabajar en la industria de la música. Yo soy muy creyente, siento que manifesté mi destino: cuatro años después logré entrar a esa compañía, fue el 7 de julio de 1995, no me olvidó más la fecha. Pelo Aprile fue mi primer jefe, el número uno, el más grande, me enseñó todo, fue mi maestro, siempre le voy a estar agradecida. Empecé como promotora de radios junto a Alberto Moles (hoy mi mejor amigo), un puesto clave en las discográficas. Lo que había que hacer era ir a convencer a los directores y musicalizadores para que pasaran nuestras canciones por encima de la competencia; mi meta siempre fue tener el #1 en radios. A los pocos meses vinieron de gira a Argentina Bon Jovi, U2, Bryan Adams, Sting, todos artistas que yo admiraba y, como éramos la discográfica, compartimos cenas con ellos en el marco de planes de promoción.

Trabajaste en casi todas las discográficas, ¿no? 

Después de cinco años de trabajar en PolyGram y Universal, Pepo Ferradás, otro de mis grandes maestros, me llevó a Sony Music como Gerente de Repertorio Anglo. Y al año siguiente me convoca la brillante Luana Pagani para trabajar en la misma compañía pero en la regional de Miami con repertorio latino. Emigré a Estados Unidos como International Marketing Manager, allí trabajé proyectos regionales como Ricky Martin, Arjona, Shakira, Gloria Estefan, Marc Anthony, Jennifer López, viajaba constantemente en promoción con ellos a Nueva York, Los Ángeles … Tiempo más tarde volví a Argentina como Directora de Marketing Anglo Cono Sur, luego con la fusión de Sony/BMG, fui Gerente de Marketing de Epic y Columbia Records, para luego -por iniciativa de Afo Verde- pasar a A&R como Gerente de Explotación Internacional. Si bien al principio no quería saber nada, fue el puesto que más amé: viajaba con los artistas argentinos al exterior buscando difundir y editar discos, te hablo de Soda Stereo, Mercedes Sosa, Los Fabulosos Cadillacs y de exportar tango a Europa y Asia. También trabajé en Explotación Internacional en Popart Discos viviendo entre Argentina y México. Y antes de abrir mi agencia, fui A&R en Sony/ATV Music Publishing.

¿Cómo fue darle forma a tu agencia?

Luego de pasar por tantas áreas dentro la industria discográfica, me di cuenta que era mi momento de ser independiente y abrí mi agencia, hace ya 13 años. Hoy tengo un equipo maravilloso que me acompaña en todo el cono sur, pero empecé sola, de a poquito, con esfuerzo, responsabilidad y dedicación. Uno de mis primeros clientes fue Ricardo Arjona con quién trabajé durante 5 años hasta llegar a ser su directora de marketing. Actualmente tengo el orgullo de trabajar en BMG LatAm como representante en el Cono Sur, en el equipo liderado por Zarah Ortiz.  Además, trabajo para Ricardo Montaner, OCESA Seitrack, Criteria y soy manager de la banda argentina SER que fue nominada a dos Premios Gardel. En el área de live shows, soy la jefa de prensa de muchos conciertos internacionales, como los 10 Movistar Arena sold out de Luis Miguel y sus shows previstos para marzo del Campo Argentino de Polo.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que están empezando a trabajar en la música?

Que trabajen con pasión, que estudien y se especialicen; no es soplar y hacer botellas. La clave es nunca perder la pasión, la visión, la concentración, el respeto, la responsabilidad de que ese artista está confiando su arte en vos, y ese debe ser tu faro.

https://www.youtube.com/watch?v=zF0XcrkDsJs

NOtas relacionadas

No items found.

¡Descubrí el Mundo de la Música como Nunca Antes!

¡Suscríbete ahora gratis!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Billboard