Familia, compañerismo, sueños y ascenso vertiginoso.
Emilia está radiante y feliz, no sólo porque hacía minutos que había terminado su sesión fotográfica para ser la nueva portada de Billboard Argentina, sino porque quedan solamente algunas horas para que el mundo pueda conocer y escuchar su último trabajo discográfico, .mp3. Para esta entrevista, en algún rincón de la Ciudad de Buenos Aires, Emilia llegó junto a su equipo, con la idea de abrir sus emociones e intentar expresar en palabras lo que fueron para ella estos últimos años, donde no dejó de crecer, presentar éxito tras éxito y representar Nogoyá, su ciudad natal, como mejor sabe hacer.
“Hablar de Nogoyá hace que me vengan a la mente mis raíces, recordar todo el trabajo detrás, el sacrificio, el esfuerzo…”, compartió la cantante al recordar sus orígenes. Si bien su carrera solista como la conocemos hoy en día comenzó en 2019 con el lanzamiento de “Recalienta”, Emilia fijó su objetivo en la música desde mucho antes y, sin dejar de pelear por sus convicciones, siempre siguió adelante.
Al mencionar aquel 2019, se puede percibir un brillo especial en los ojos, entendemos que el motivo de esa emoción es porque ese año marcó un antes y un después en su vida, tanto personal como profesional. En esa fecha, Emilia firmó su primer contrato con WK Entertainment y Sony Music, lo que la llevó a realizar sus primeras colaboraciones, como su participación en “El Chisme”, de Ana Mena y Nio García o “No Soy Yo”, junto al puertorriqueño Darell. Además de presentarse en vivo por primera vez en los Latin American Music Awards, siendo éste el salto que Emilia estaba buscando.
A partir de ese momento, y gracias a su determinación y estilo propio, aquella joven cantante logró encontrar su estilo y diferenciarse del resto de la industria, lo que la llevó a ganarse el título de estrella en ascenso y múltiples nominaciones, como la recibida en los Premios Juventud a “Mejor Artista Nueva” o en los Premio Lo Nuestro a “Artista Revelación Femenina”.
Ya para el 2021 era tiempo de dar el gran paso, Emilia lo recuerda con mucho cariño porque marcó su consolidación ante una industria que la esperaba expectante y confiada. Tú Crees En Mí?, su primer trabajo discográfico fue un peldaño más en su ascendente carrera. Este álbum cuenta con verdaderos éxitos en listas y en opinión popular, como “Cuatro Veinte”, “Intoxicao”, junto a Nicki Nicole, “Rápido Lento”, en compañía de Tiago PZK o “Como Si No Importara” junto a Duki. Este último track también quedará marcado en su historia ya que se convirtió en el primer sencillo de su autoría en llegar al Top 3 del Billboard Argentina Hot 100 y al Top 10 Argentina de Spotify - hecho que repetiría posteriormente gracias a “Cuatro Veinte” -.
Este álbum también tuvo un significado especial para Emilia en cuanto al vivo, ya que la llevó a brindar dos shows soldout en el Movistar Arena de Buenos Aires - siendo éstos sus primeros shows en la Ciudad -. “Fue una sorpresa muy linda porque también era la presentación de mi primer álbum, y realmente fue hermoso, una experiencia increíble”, recordó.
Después de cerrar esa primera gira y también llevar sus éxitos a España, Emilia comenzó el camino hacia lo que significa hoy en día su nuevo álbum de estudio, .mp3. En este trabajo, donde uno se puede encontrar con tintes del pop de la década de los 2000 mezclado con funk brasileño o pinceladas de música electrónica, nuestra protagonista busca que su público se sienta en aquella década donde los colores y la música pop eran protagonistas de las listas de éxitos a nivel mundial.
En marzo de este año, ese camino dio inicio con “Jagger.mp3”, single que consiguió el Hot Shot Debut de la semana en el Argentina Hot 100 y que a día de hoy ya supera las 80 millones de reproducciones combinadas. Tiempo después llegó “No_Se_Ve.mp3”, en compañía de la estrella brasileña Ludmilla, sobre quién Emilia piensa: “Se metió y la rompió toda, la pude conocer, grabamos juntas, la pasé genial, es una artista del carajo, le mandamos un beso también a Ludmilla, que es hermosa”. La balada dedicada a su papá, “Guerrero.mp3”, fue el siguiente adelanto y por último, el éxito “GTA.mp3” marcó la cuenta atrás para el día del lanzamiento oficial: 3 de noviembre de 2023, pocos días después de su cumpleaños número 27.
Los temas que completan el disco .mp3 son: “Facts.mp3”, “Jet_Set.mp3”, “Iconic.mp3”, “La_Original.mp3”, en compañía de TINI, “Exclusive.mp3”, “24HS.mp3”, “Muñecos.mp3”, “Ojitos_Verdes.mp3” y “A_1000_Km.mp3”. Todas estas canciones, y para felicidad del público internacional de Emilia, se van a poder escuchar en vivo en una gira que la cantante anunciará a finales de este mes, donde compartirá ciudades nunca visitadas y alguna sorpresa más.
Por último, y quizás como uno de los puntos más importantes para la propia Emilia, es necesario remarcar el término de “familia” y “compañerismo”. Dos palabras que cada vez toman más fuerza en la carrera de la cantante argentina, sobre todo cuando uno recuerda los inicios y el camino del pueblo a la gran ciudad totalmente por su cuenta. “Tuve que hacer un gran cambio en mi vida. Al principio no podía decir que no, pero con el tiempo me di cuenta de que pude rodearme de gente buena y con buenas intenciones”, declara. Esta familia y unión se pudo demostrar en múltiples ocasiones a lo largo de su carrera, pero el punto más fuerte tuvo lugar a mediados de este año con la salida de “Los Del Espacio”, canción que comparte con LIT Killah, Tiago PZK, Duki, Maria Becerra, Rusherking y FMK. Este track llegó a lo más alto del Billboard Argentina Hot 100 y mantuvo la posición por más de 13 semanas - logrando un récord este año -, además de superar los 215 millones de reproducciones únicamente en YouTube y convertirse así en una de las canciones más reproducidas a nivel argentino y global en lo que va de 2023.
De Nogoyá para el mundo. Al recordar tu ciudad, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente?
Verme años atrás en mi casa me da mucha melancolía, celebro todo lo que está pasando. Obviamente se lo agradezco a la gente y siento que también hay una madurez, no solo personal sino también profesional, sin dudas. Me siento muy contenta de poder materializar todo lo que siempre había soñado, siendo una chica del interior que por ahí creía que era muy difícil de lograr.
Hay unas de las canciones que dice que cumpliste con lo que habías soñado, pero que vas por más. ¿De dónde sale tu tenacidad, tu empuje, tus ganas, tus metas?
Mi empuje, mi tenacidad y mis ganas de cada vez superarme, creo que nacen de la pasión que le tengo a esto, de que siempre soñé y soy cero conformista. Todo el tiempo estoy tratando de superarme, soy muy autocrítica, me castigo mucho. Así como celebro y disfruto todo lo que pasa, soy muy detallista, por eso digo: “Tengo todo lo que quiero, pero quiero mucho más’’. Soñé tantas cosas que cumplí… Pero los sueños se van actualizando, y a medida que los vas cumpliendo viene otro objetivo nuevo.
El MP3 hizo que la música vaya a todos lados como está haciendo Emilia. ¿Cuándo descubriste que podías tener esa conexión con una extensión musical que vaya con vos a todos lados?
El MP3 son mis primeros recuerdos que tengo con la música, entonces me parecía interesante poder traer el concepto a la actualidad, porque siento que no desarrollé solo un concepto musical, sino también visual. Muchos de los que hoy me siguen seguramente no tienen ni idea qué es un MP3 y no tienen ni idea cómo se reproducía la música en la época de los 2000.
Trabajé el concepto completo y poder traer esa música, esos sonidos y esa manera de expresar a la actualidad me parecía muy interesante porque al fin y al cabo es con la música que yo crecí y es la música que me inspira. El álbum está muy inspirado en el pop, si bien tiene momentos de urbano o hip hop y tiene sus momentos acústicos y electrónicos, el pop predomina en este álbum y bueno, me parecía interesante traer el concepto entero de lo que es la era de los 2000.
¿Qué te define como original y qué como exclusiva?
Creo que trato de ser lo más auténtica posible, de seguir mi corazonada. Si alguien está haciendo algo trato de ir por algo distinto, ¿viste? Pero no es que lo esté pensando, simplemente sucede. Es muy difícil autodenominarse original, siento que por ahí es medio de soberbio en el sentido laboral. En esta canción que es “La_Original.mp3”, contamos un poco sobre eso, el ser nosotras mismas y ser quien quieras ser. Entonces siento que eso es realmente el reflejo de la canción y lo que tratamos de ser nosotras como artistas y hablo por mí y por Tini, que sé que ella también es así. Después… En exclusiva, ¿qué te puedo decir? Una perra exclusiva, cuando salgo a perrear, a bailar, soy una perra exclusive (haciendo referencia al single “Exclusive.mp3”).
¿Cuál fue el motivo de elegir estas canciones para el repertorio del álbum?
Cada vez que hago un tema, obviamente estoy contando una historia que me identifica a mí y que viví. Por eso hay una experiencia y una canción en el álbum para cada momento. Claro que hay canciones con las que ciertas personas se van a identificar más y otras menos. Depende también de la situación que estés pasando y todo, pero a la hora de hacer música, hago lo que me sale del corazón. Me encanta ver cómo las personas hacen propias las historias que yo conté en estas canciones, que la gente se pueda identificar con eso es lo más lindo de la música.
Hay una canción que habla de empoderamiento. ¿Fue una obligación tener que tratar de empoderarte para subsistir con la música?
En la cámara siempre me muestro súper segura, obviamente tengo mis inseguridades, como cualquier persona, pero tengo mis momentos de sentirme la más perra y me gusta transmitir ese poder. Me gusta plasmarlo en las canciones porque al tener esos momentos, siento que son canciones que también le levantan autoestima a cualquier persona que las pueda escuchar. A su vez, hay ciertas cosas que digo que siento que son como un álter ego porque María Emilia Mernes jamás las diría porque puede sonar soberbio, pero lo hago como para decir “yo me tengo que decir todo esto todo el tiempo, me tengo que decir cosas lindas, mirarte al espejo y quererte, amarte’’. En un momento a mí me costó mucho eso y cuando aprendí a quererme, aprendí a amarme como soy y aprendí a sanar todas esas cosas, la vida se me hizo mucho más fácil. Entonces en las canciones yo quise plasmar eso para cualquier persona que la pueda escuchar y no sé, tenés un día de mierda y esa canción que te cambia la energía ya es comenzar el día distinto.
¿Cómo fue para vos dejar tu ciudad? ¿Fue muy difícil la independencia?
Pasé por muchas cosas que tuve que aprender a convivir y siento que con el paso del tiempo se hizo todo más fácil porque uno se acostumbra a esta vida. Cuando recién me fui de casa fue muy difícil, me sentía un poco desamparada porque era una vida nueva, si bien estaba rodeada de buena gente, por ahí me comí muchas piñas que no me esperaba, y eso me hizo madurar de repente. Pasé experiencias personales, bueno, “Guerrero.mp3”, la canción que le escribí a mi papá cuenta mucho de eso y siento que todas esas experiencias me hicieron crecer y me ayudaron a poder hacer este álbum también.
En un momento estuve viviendo en una ciudad que para mí era súper superficial y estaba rodeada de gente superficial o personas que no eran para nada reales, que también lo cuento en “24_hs.MP3”, otra de las canciones del álbum. En ese momento decía: “O elijo esto, rodearme con esta gente o me quedo sola”, y estar sola en una ciudad tan grande y media perdida no era la mejor elección para mí, hasta que pude tomar la decisión de alejarme de esta gente que no me suma, que no me hace bien. Son los muñecos que se te acercan con ciertas intenciones y nada, también uno va creciendo y se va dando cuenta de las personas y quienes se acercan de corazón y quienes se acercan y te terminan clavando el puñal en la espalda, en la canción digo, ‘’No confío en estas perras que me mienten en la cara’’.
Durante el Festival Equal invitaste a subir al escenario a una chica que bailaba y realmente se te vio muy feliz, ¿con qué conecta Emilia en esos momentos donde podés hacer feliz a alguien?
Para mí es hermoso. “A_1000_km.mp3 ”, por ejemplo, es una canción que le dedico a los fans porque siento que ellos dedican mucho de su tiempo para brindarte amor, para darte ese apoyo, nosotros necesitamos de ellos y quería devolverles con mucho amor esta canción. Me pasa que cuando estoy en el escenario y veo que me ponen carteles de ‘’me quiero subir a bailar con vos’’ o ‘’quiero cantar otra canción con vos’’, es una oportunidad muy grande para una persona que realmente quiere dedicarse a eso y tiene talento.
Yo he subido al escenario chicos que tienen mucho talento y que tienen potencia, y vos decís: “Se ponen a estudiar un poco más y pueden ser bailarines profesionales”, y por ahí voy a una ciudad del interior o algún pueblo y veo sus sonrisas y sus corazones tan agradecidos que a mí me encanta, es un momento de conexión con el fan que no sé cómo explicar. Es una sensación muy rara, pero muy linda a la vez porque es una persona que se emociona cuando te ve.
Al principio aún no sabía muy bien cómo reaccionar a ese tipo de situaciones. Cuando recién comencé con mi carrera, me encontré con esos momentos donde alguien estaba llorando por mí… Yo le causaba eso a una persona, ¿viste? Después uno piensa: “no quiero defraudarla, voy a dar lo mejor para no echar a perder todo el trabajo que vengo haciendo y cada vez superarme más”.
¿Qué sentiste cuando te dijeron que ibas a hacer el primer Movistar? ¿Qué pensás hoy cuando te encontrás con que vas a dar una gira por Argentina con tantos shows o que de repente vas de México a Brasil?
Cuando el año pasado me dijeron de hacer un Movistar Arena, yo dije: ‘’No, ¿Están locos? ¿Cómo va a ser mi primer show? Un Movistar Arena es un montón de gente, no lo vamos a llenar, no lo vamos a vender.’’ Yo siempre con las expectativas justas o bajas por las dudas para no decepcionarme por ahí de mí misma, el año pasado yo decía, ‘’no puedo salir a vender un Movistar Arena porque no hice nunca un show propio en Buenos Aires”. Mi equipo me dijo: ‘’No, confía, confía. Hacenos caso”, y terminamos haciendo dos shows.
Estás por cumplir años, ¿cómo te pega?
Bien, yo tiro la casa por la ventana, la vida hay que celebrarla y voy a disfrutarla con mi familia, con mis amigos, con la gente que amo. Siempre me gustó festejar los cumpleaños, por ahí me pone más sensible, recuerdo muchas cosas, me vienen muchas cosas a la cabeza, pero lo celebro con mucho amor.
Tuviste muchos aliados en la música, todos te quieren. En este álbum vos elegiste a tres mujeres, Ludmilla, Tini y Nathy Peluso, ¿Por qué las elegiste?
Desde que comencé el álbum, yo estaba segura de que quería hacerlo con mujeres, estaba 100% segura. No quería muchas colaboraciones porque era difícil encontrar las adecuadas para este álbum porque tengo muchas historias personales y por ahí es difícil meter a otra persona que pueda conectar 100% con estas canciones más vulnerables.
“La_Original.mp3” , por ejemplo, es una canción donde se nos vuela la peluca y era perfecta para hacerla con Tini. Siento que es un género que nos encanta a las dos, mega pop, hacemos un house y un poco contamos esto, ser quienes queremos ser, qué pasa cuando se apaga la televisión. Nosotras estamos acostumbradas a estar siempre en la mira y que la gente nos tenga de punto, entonces queremos mostrar que eso realmente no nos traspasa y mostrar qué sucede detrás del show, básicamente.
Después, el tema con Nathy Peluso es un tema de poderío. Que ella esté en el álbum, para mí es un sueño, realmente, le tengo un respeto muy grande y siento que hicimos una canción de las que te suben el ego, la autoestima y a nivel producción, es increíble, la verdad es que estoy muy feliz con este tema.
Y Ludmilla, que dice “No_Se_Ve.mp3”… Esta canción funk que ya salió hace tiempo, que ya conocen y la gente la ha recibido increíble, me parecía interesante poder tenerla a ella, de Brasil, que pueda no solo darme la base, sino darle ese toque brasileño que necesitaba la canción. Encima se metió y la rompió toda, la pude conocer, grabamos juntas, la pasé genial, es una artista del carajo, le mandamos un beso también a Ludmilla, que es hermosa.
¿Los números te dan vértigo?
No, pero un poco igual la industria te lleva a estar chequeando, a ver el chart, que si subí, que si bajé, que no sé qué. Pero no, como las expectativas las manejo justas, después si se superan, obviamente se agradece al público que acepta estas canciones, pero trato de no enroscarme, ¿viste? Y si no fue esta canción, bueno, será la próxima y así, lo veo de esa manera.