El productor prepara su primer Luna Park y habló sobre cómo siente llegar a un lugar tan emblemático. Además, analizó el éxito de su nueva colaboración con Big One y Ke Personajes
Por Florencia Mauro
El 2022 fue un año de superación y logros para Enzo, tocando en el Movistar Arena por primera vez, lanzando éxitos como “Gatas” o “De Vacaciones” o siendo elegido como artista destacado de portada en nuestra edición de agosto. Sin embargo, FMK no quería estancarse ni como productor, ni como cantante, ni como escritor, sino que buscó la forma de poder compaginar sus habilidades para llegar a ser un artista completo, tal como se considera hoy en día.
Este año no podía ser menos que el anterior, y para comenzarlo de la mejor manera, el hitmaker anunció su primer Luna Park para este 14 de abril, algo de lo que no podía estar más orgulloso. En este show en vivo podrá interpretar por primera vez arriba de un escenario su nueva colaboración con Big One y Ke Personajes, “Un Finde|Crossover 2”, canción que logró el hot shot debut de la semana en nuestro Billboard Hot 100 y Enzo recuerda como: “Hicimos varios temas antes de mandarle a Ema, la preparamos bien, la terminamos bien, la escuchamos varios días y cuando se la mandamos cayó al estudio, la rompió toda".
¿Cómo estás?
Todo bien, acá andamos preparando el Luna. Estamos a nueve días, a full con mil cosas, pero muy bien, ansioso.
¿Venís tachando los días?
Sí, vengo durmiendo poco también, me cuesta dormir a la noche.
Alguna vez, siendo el chico de ocho añitos que empezaba a componer, ¿te ponías a cantar arriba de la mesa imaginando cosas como las que estás viviendo hoy?
De chiquito ya cantaba en la escuela también, tengo un recuerdo de cantar Arjona, Dread Mar I, Marc Anthony… Y varios artistas así en la escuela. Con mis compañeritos volvía locas a las profesoras porque estaba todo el día cantando, pero nunca me imaginé que podría ser arriba de un escenario tan grande.
Cuando alguien dice: ‘’FMK es letrista’’, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza a vos? ¿Cuándo empezaste a entender que eras un letrista?
Me empezó a pasar hace poco realmente. Siempre hice canciones, letras o lo que sea que escriba por diversión, igual lo sigo haciendo de esa forma, me divierte mucho escribir y lo hago todo el tiempo. Después van para otros artistas, termina siendo más el hecho de pasar canciones porque tengo demasiadas y ya no voy a usar, pero creo que fue hace poco donde quizás me empecé a dar cuenta de la magnitud que estaban teniendo las canciones que estaba escribiendo para ellos y los llamados que empecé a tener de artistas que son mucho más grande y tienen otra trayectoria, ahí empecé a decir: ‘’Uf, qué loco esto’’. Pase de hacer música con mis amigos a que me llame un artista que había escuchado toda la vida.
Recién hablabas de canciones compuestas que no vas a utilizar y vos sabes que hay muchos chicos que están con hambre de conseguir canciones y de buscarlas. No sé si en tu caso están como al alcance de la mano pero acá existe solidaridad entre ustedes, ¿no? Llega un artista nuevo y dice: ‘’Yo quiero una canción de FMK’’, ¿Cómo la busca? ¿Te tiene que llegar a vos para que convides esas canciones o las tenes registradas para que la gente las vea?
La verdad es que no la tengo ahí para que cualquiera las vea, me he hecho amigos de artistas nuevos y le he dado o he escrito canciones con ellos, pero siento que es un proceso también. No le voy a dar una canción mía a cualquiera porque yo le tengo cierto amor.
¿Qué pasa cuando se prende la cámara?
Mira, a mí me intimidan un poco las cámaras, cuanto más apagada esté mejor. Hoy en día todo el tiempo está lleno de cámaras en todos lados o mismo yo tengo que prenderla para subir historias y todo eso que no me simpatiza mucho, pero lo hago y cada vez me estoy empezando a llevar un poquito mejor.
¿Viajar al espacio para irse muy lejos o para mirar mejor lo que pasa abajo?
Me iría un rato al carajo, unas vacaciones, un vinito...
¿Te da temor hacer shows más grandes?
Un poco sí, un poco no. La verdad que por tema del propio show y la calidad que éste logra me gustan los shows grandes. Lo disfruto más porque es cuando hacemos nuestro show propio, que tiene un concepto más pensado y está todo mejor armado, pero por otro lado es mi obra… Quiero que salga todo bien y empezás a hacerte un montón de preguntas y a pensar que quizás un montón de cosas que todos los días en cada ensayo te salen bien pueden llegar a salir mal, pero creo que es cuestión de los nervios previos a cada show.
Cuando recién empezaste había menos gente, ¿Cómo era para vos enfrentar al público?
Al principio fue medio raro, la primera vez que toqué en vivo fue después de sacar “Perdóname”, fue en El Bosque para cinco mil o seis mil personas, y yo no había ensayado nunca, no había agarrado un micrófono… Me acuerdo que antes del show me tomé media botella de whisky de un saque. Estaba re nervioso porque estaba como acompañante en una gira y cuando subí al escenario levanté la cabeza, canté medio tema y me quedé sin voz, me di vuelta y me fui. Después de eso estuve como cinco, seis meses frustrado porque no quería cantar más.
¿Qué es el crossover para vos?
Crossover es un formato que hace Big One, que es juntar a dos artistas que quizás para la gente, o fuera de esos mismos artistas, no colaborarían. Obviamente existe la posibilidad de que todos colaboren en algún momento, ya se ha demostrado en otras canciones, pero creo que está bueno este formato que hizo de no hacer una sesión con un artista solo, sino con dos, tres, cinco, según lo que sea que él vaya a hacer, o quizás algún día lo vaya a hacer con un artista solo, pero la verdad es un formato que a mí me gustó mucho. Por suerte hicimos el segundo con Ke Personajes, que es un artistazo, me encanta cómo canta, lo conocí y es el verdadero personaje.
Big es mi hermano, vinimos desde hace cinco o seis años laburando juntos y poder sacar este “Crossover 2”, la verdad que es una locura. Hicimos varios temas antes de mandarle a Ema, la preparamos bien, la terminamos bien, la escuchamos varios días y cuando se la mandamos cayó al estudio, la rompió toda.
Algo que fue cambiando en el último tiempo, que si sos argentino, te prestan atención en España, por ejemplo, ¿Por qué crees que se está dando este fenómeno a nivel internacional?
Creo que también por gustos, muchos países han tenido su auge en la música urbana, desde Puerto Rico, pasó con Colombia en la época de J Balvin y ahora creo que está pasando en Argentina. Se está empezando a equilibrar todo un poco acá, el año pasado o el anterior, no recuerdo bien, fue un año en donde cada canción que salía tenía demasiado streamings, era como un furor a nivel mundial.
Hoy se están estableciendo un poco más y equilibrando esos números, pero creo que es por esto. En Argentina siempre hubo mucha riqueza musical y creo que cómo ha sucedido en otros momentos, que han traspasado las fronteras, está pasando hoy en día también con el género urbano. Siento que más allá del género de cada país, nosotros constantemente nos animamos a renovarnos, a reinventarnos y a darle a cualquier género. Creo que tenemos virtudes en cualquier género, suena re de argentino agrandado, pero es así.
Los argentinos somos ruidosos aparte, ¿viste? Nos notamos en cualquier lado, vas por la calle y te das cuenta si hay un argentino por ahí.
Creo que el argentino tiene eso de que se anima y se manda sin importar cómo va a salir y va aprendiendo. Siento que a los grandes de la música les ha pasado lo mismo. Nosotros hacemos hoy rock, mañana nos despertamos con ganas de hacer una cumbia y hacemos una cumbia, pasado hacemos reggaetón, al otro día cantamos trap de calle, maleanteo, después hacemos algo romántico… Tenemos un abanico de cosas que se ve que nos salen bien, porque a la gente le gusta acá y le gusta afuera, como decís vos, y yo creo que es eso.
El rock está viniendo con fuerza nuevamente, está volviendo a tomar fuerza porque hay una reinvención sonora. Cuando apareció el reggaetón empezó a contar historias parecidas al rock, lo urbano lo reemplazó porque también viene de la calle como el rock en su momento, pero ahora el rock encontró un nuevo punto de convergencia y podría salir algo muy interesante entre ambos.
Cuando la gente hablaba del Trap decía que exclusivamente hablaba de calle, de drogas y de mujeres o pistolas, cuando la verdad es que el Trap es el sonido, el género y lo instrumental. De lo que vos hables por encima del ritmo es cosa tuya y lo mismo está pasando un poco con el rock, que hoy en día es un poco más pop, más tranqui, pero sí está encontrando un lugar de nuevo.
¿El rock fue algo que te surgió a vos o fue un desafío de producción que tuviste?
El año pasado me había puesto como loco con temas así medio roqueros, medio pop y me duró un par de meses nomás. Saqué dos canciones y supuestamente iba a ser mi línea de sonido próximo, pero cuando me metí en el estudio no lo quise hacer más porque a mí me gusta hacer reggaetón.
¿Qué es lo mejor que la música te dio?
Creo que se refleja en la vida también, y es que uno tiene que tratar de ser transparente y ser siempre la misma persona más allá de la realidad con la que se encuentre uno hoy en día. A mí me ha tocado estar en momentos demasiado pegado, me ha tocado por momentos ser el último, me ha tocado en momentos dar y en otros recibir y me han tocado momentos de estar muy bien y compartirlo y también otros han estado muy bien y lo compartieron conmigo, así yo saco lo mío. Creo que eso refleja el día a día con las personas, yo siempre tengo la teoría de que hay que tratar de ser buena persona con todos, porque no sabes quién va a estar arriba el año o la semana que viene, y no por hoy estar un poquito encima, soy más que el otro. Siempre hay que estar dándole con humildad.
¿Cómo se manejan los extremos?
A veces es difícil, pero creo que una vez que uno aprende, empieza a llevar mejor cualquiera de las dos maneras. Siempre va a haber alguien más para arriba y siempre va a haber más para abajo. A mí, al principio me pegó mal el hecho de que sentía que mis canciones ya no me iban a gustar, sentía que había desperdiciado mi oportunidad y con el tiempo entendí que si yo quiero mantenerme siempre arriba durante muchos años, esta es una carrera grande y tengo que reinventarme siempre.
Entonces, mi primer foco es ese, reinventarme, y después los resultados van a llegar solos y yo estoy convencido del producto que le estamos dando a la gente y de cómo lo estamos haciendo. No sé si busco estar número uno con la próxima canción, sino construir algo para que de repente haya siete canciones número uno, eso con el tiempo sabemos que va a pasar y hay que sostenerlo. Muchos artistas se nublan y pierden el foco por cuestiones personales o porque sienten que le está faltando algo artístico, estaban construyendo algo y lo dejan de construir, pierden eso y se van, pero hay que ser constante con lo que uno quiere mostrar y con lo que uno es realmente.