La cantante reveló todos los detalles detrás de su último trabajo y reflexionó sobre sus proyectos a futuro.
Honeydrip se posiciona como una de las propuestas más vibrantes y cautivadoras de la escena underground de Montreal. Con raíces ancladas en su herencia caribeña y una sólida formación electroacústica, la artista se distingue no solo por su capacidad para crear mezclas sonoras que trascienden épocas, sino también por su habilidad para impactar emocionalmente a su audiencia a través de presentaciones en vivo que son una verdadera experiencia sensorial.
Su lanzamiento más reciente, Psychotropical, comenzó a generar un impacto global, consolidándose como una pieza fundamental en su repertorio. Este álbum es una oda a los géneros que forman parte de su ADN creativo: el dub, el reggae y el dancehall. Lo que diferencia a Psychotropical es la forma en que estos estilos tradicionales son recontextualizados dentro de una estética psicodélica y trippy, que altera tanto estados de ánimo como percepciones. Tal como sugiere su nombre, el álbum busca transportar a los oyentes a un estado psicotrópico, un espacio sonoro donde la mente y el cuerpo se ven inmersos en una mezcla auditiva que parece estar diseñada para alterar la percepción del tiempo y del espacio.
Si bien sus grabaciones ya son en sí mismas impresionantes, su verdadera magia se revela en los escenarios. Sus actuaciones en vivo, donde colabora con el vocalista King Shadrock y la artista visual Emma Forgues, son una explosión de energía y creatividad. La fusión de la sicodelia visual en 3D de Forgues con el espíritu rastafari de Shadrock y los beats de Honeydrip crean una experiencia multisensorial que busca transformar no solo el estado de ánimo, sino también los pensamientos y percepciones de la audiencia.
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¿Cómo influenciaron tus raíces caribeñas en tu sonido y proceso creativo?
Crecí escuchando estos géneros, por lo que están profundamente anclados en mi gusto personal. De alguna manera, era la única forma en que podía conectarme con mi familia de Barbados, que estaba un poco distante. Ya de adulta, me siento muy inspirada por la cultura del sound system y su poder de unir a las personas. Mientras producía Psychotropical, trabajé con pedales de delay, eco y reverb para crear efectos dub y un diseño sonoro distintivo. La composición tiene un enfoque muy centrado en el bajo. Además, construí subwoofers con la ayuda de un carpintero local y otro fabricante de altavoces en Montreal, los cuales utilizo en algunas de mis presentaciones.
¿Sientes que el público que aprecia este estilo de música es limitado en comparación con géneros como el hip hop o el techno?
A veces pienso que el público que se identifica y aprecia este estilo de música es mucho más reducido en comparación con géneros como el hip hop, la música house o el techno. Pero algo que he aprendido es a ser siempre fiel a mí misma, así que trato de ser lo más genuina posible cuando creo.
¿Cómo surgió tu colaboración con King Shadrock?
Trabajaba como bartender en una noche de Reggae y Dancehall en Montreal, y él era un cliente habitual. Lo veía regularmente y lo escuchaba cantar las canciones. Su voz es excepcional, y supe que algún día le pediría que trabajara conmigo. La primera canción que hicimos juntos fue Brand New Flava, y él realmente aportó esa "flava". Es increíble en el freestyle y ayuda a crear un puente entre lo electrónico y las raíces.
Si pudieras elegir una colaboración soñada, ¿cuál sería?
Es una pregunta muy difícil de responder, pero sin pensarlo demasiado, creo que una colaboración loca sería producir junto a Lukid una canción para Sister Nancy.
¿Qué opinas sobre la representación de género en la industria musical?
Para lograr equilibrio y representar el arte en su máxima expresión, necesitamos que todos los géneros, clases y orígenes tengan igualdad de oportunidades. Definitivamente hay más mujeres artistas ahora, pero lo que me gustaría ver es a mujeres y personas no binarias en roles técnicos, de gestión, booking, etc. Queremos ocupar esos espacios detrás de escena y evitar ser utilizadas solo de manera performativa.
¿Cuáles son tus sueños o metas a largo plazo en la música?
Trato de mantener mis sueños vagos porque el panorama musical está en constante cambio, al igual que nosotros. Quiero aprender tanto como sea posible, viajar lo más que pueda, conectarme y colaborar con otros, lanzar más música, crear más presentaciones en vivo y construir un sound system. Ojalá pueda ser pionera de un nuevo sonido en mi vida, lo que probablemente significa que permaneceré en el underground debido a mi naturaleza experimental.
¿Qué consejo le darías a los artistas emergentes?
¡Relájense, diviértanse y disfruten del proceso! Gran parte de la vida es una ilusión, así que aprecien la realidad.