Ketekalles llega por primera vez a la Argentina para "remendar el caos"

Fotografia:
Rock City
0 ' de lectura
+ EXPLORE

Como parte del tour que las llevó por Chile, Uruguay y Córdoba, mañana llegan a su segunda parada en Argentina: Niceto Club.

Argentina está lista para recibir por primera vez a Ketekalles. El grupo llega al país en su primera gira por Latinoamérica, "Remendar el caos". El grupo conformado por cuatro mujeres - Sombra Alor, Ana Toledo, Nadia Lago Sáez, Cami López - es dueño de un discurso, cercano y transgresor. Su música, rítmica, fresca y variada, habla de la diversidad trazada en el ADN del grupo: las barcelonesas Sombra y Ana fundaron el grupo y luego se encontraron con Nadia (argentina) y Cami (chilena).

Ketekalles fusiona estilos urbanos sin miedo: rumba, funk, hip hop, soul, pop/rock, ritmos latinos e incluso trap. "Surgió por la necesidad de oír música con un discurso diferente", cuenta Sombra. Sus letras, sinceras e inteligentes, dan herramientas para sostenerse emocionalmente ante el sistema. El grupo originado en Barcelona en 2016 llega por primera vez al país para presentarse en Niceto Club el 11 de marzo. Entradas para Niceto acá.

Por Josefina Armendariz

Su formación es única, ¿cómo comenzaron a crear en conjunto?

Ana: primero empezamos junto a Sombra y luego de que hicimos el primer disco ya estábamos las cuatro, grabamos el disco juntas y comenzamos a trabajar de una manera más profesional.

Nadia: básicamente nos encontramos, dejamos nuestros trabajamos y nos avocamos al disco, luego vino la pandemia y tuvimos que resistir, pero acá estamos.

Cami: hemos hecho diferentes recorridos, yo me he formado toda mi vida como música para llegar a este punto, pero nuestro encuentro surgió así.

Tienen vidas diferentes y hasta son de lugares distintos, ¿cómo se expresan sus diferencias en la música?

Cami: nos gusta mucho ser distintas porque podemos fusionar estilos, Nadia trae mucho rock y funk, las chicas aportan bastante flamenco y yo más latino, vamos curioseando entre todas.

Nadia: es algo muy divertido, nos gusta ir experimentando y hacer cosas nuevas.

¿Qué las llevó a crear Remendar el caos?

Sombra: surgió por la necesidad de oír música con un discurso diferente. Aunque habíamos hablado de los temas, decidimos abordarlos desde un lugar más personal. Planteando como afrontas el día a día. Sale de una necesidad propia y de que otros escuchen estos pensamientos, más en esta industria que es más bien machista.


¿Cómo ven a Latinoamérica en contraste a Europa con todos estos temas? ¿Cuál es la realidad que miran para escribir sobre esta temática?

Nadia: la nuestra y de nuestro entorno. Creo que no podemos tener idea de otras realidades, a lo sumo podemos llegar a acercarnos e investigar un poco. En Europa hay mucha migración y nosotras hablamos de Latinoamérica por nuestra cotidianeidad y nuestras experiencias cercanas.

Sombra: también intentamos mirar la parte bonita de la lucha, solemos mirar todas las perdidas y mártires, pero también hay muchas cosas que se van construyendo en torno a este camino que recorremos.

¿Qué significa para ustedes tocar en Argentina?

Nadia: es un montón, todavía no caigo, es raro, siento una emoción enorme y es un sueño cumplido para mí. Con Cami decíamos que sentimos que unimos dos mundos porque conocemos las familias de las chicas en Barcelona y ahora están conociendo a las nuestras, es un sentimiento muy loco. Además, el público de acá es distinto, es mucho más efusivo y está buenísimo porque nosotras siempre le contábamos a Ana y Sombra que en los recitales como público lo dábamos todo.

Cami: tener una banda es tener una relación de amigas, hermanas, novias, amarnos y odiarnos, pero ahora estamos mostrando nuestras raíces al conocer a las familias y a los países de cada una, cuando tocamos en Chile yo les decía: ‘’Esta es mi gente, así se grita en mi país’’, lo mismo con Argentina porque me viene el sentimiento de: ‘’Vamos Sudamérica’’.

¿Qué les pareció la visita a Latinoamérica a Sombra y Ana?

Ana: es la primera vez que vengo y me gustó mucho, la gente da mucho calor, cariño y un recibimiento increíble. Me encantó la comida de acá.

¿Cuál es su momento favorito en el escenario?

Cami: depende del concierto, porque lo adaptamos al lugar en el que estemos. Por ejemplo, el último concierto será en Niceto y tendrá muchas colaboraciones, pero lo que más me gusta es cuando se rompe el guion, cuando pasa algo que no estaba planeado porque es muy divertido y espontaneo.

¿Alguna anécdota de algún show?

Ana: en un show nos pasó que se acercó una persona a la que no le entendía bien lo que decía, pero me dio un paquete y la gente empezó a pedir que lo abra. Lo hice y me encontré con que eran tangas.

¡Descubrí el Mundo de la Música como Nunca Antes!

¡Suscríbete ahora gratis!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Billboard