En Billboard Mujeres Latinas en la Música 2024, se vio como pocas veces excelencia musical y hermandad entre las homenajeadas.
Por Leila Cobo
Lágrimas, familia, actuaciones emotivas y mucha gratitud y respeto por Gloria Estefan marcaron la segunda gala anual de Billboard Mujeres Latinas en la Música, que se transmitió el domingo (9 de junio) en Miami.
Producido por Telemundo, el programa rindió homenaje a íconos venerados de la música latina como Gloria Estefan (premio Leyenda), La India (Pionera), Ana Bárbara (premio Trayectoria Musical), Kany García (Espíritu de Esperanza), Kali Uchis (Estrella en Ascenso), Ángela Aguilar (Dinastía Musical), Camila Cabello (Impacto Global) y Karol G como Mujer del Año
El espectáculo fue pregrabado en los estudios de Telemundo (con producción encabezada por Cisco Suárez y Macarena Moreno) en Miami, y tal vez el escenario más pequeño, combinado con presentaciones completamente en vivo, le dio a la noche una sensación de intimidad, colegialidad y amor, por cursi que pueda parecer. Es algo que no suele sentirse en las grandes entregas de premios. “Es un honor reconocer a alguien quien escribe su propia historia”, dijo la estrella mexicana María José al darle el premio Trayectoria Musical a Ana Bárbara.
“Ana Bárbara es ejemplo de alguien que no se pone frenos. Me identifico con esa fuerza y determinación con la que ha elegido ser la artista, pero sobre todo, la mujer que es”.
Fueron palabras que podían aplicar a todas las homenajeadas, todas ellas pioneras por derecho propio. Incluso Ángela Aguilar, con 20 años la menor de todas e hija y nieta de leyendas –Pepe Aguilar, Antonio Aguilar, Flor Silvestre— lo dijo: “Entre este gran legado y este gran apellido, sigo intentando encontrar quién soy”.
Fue una honestidad poco común expresada una y otra vez a lo largo de la noche, por las “más nuevas”, pero también de las veteranas. La India, emotiva como cantante y como oradora, cantó “Ese hombre” y su clásico “Vivir lo nuestro”, y luego derramó lágrimas al agradecer a sus ídolos — la fallecida Celia Cruz y la viva Gloria Estefan — y reconoció que los artistas tienen subidas y bajadas. Ana Bárbara, la primera agasajada de la noche, admitió que cuando visitó Miami por primera vez, hace muchos, muchos años, su sueño era conocer a Gloria Estefan, la gran estrella que fue galardonada con el premio Leyenda, y que pasó toda la velada animando a sus colegas.
García se hizo eco del sentimiento y dijo: “Me encanta estar entre todas estas mujeres que tanto admiro. El primer premio al que fui en mi vida estaban honrando a Gloria, y verla sentada aquí es de las cosas más lindas del mundo”.
Los padres también fueron un tema recurrente. Camila Cabello dedicó la mayor parte de su discurso a su madre: “Cuando el mundo sufre […] mi mamá me recuerda que hay amor en este mundo. Te quiero, mamá. Y te amo Gloria Estefan”.
Por otro lado, Aguilar recibió una sorpresa cuando su papá, Pepe Aguilar, que está en Japón, apareció en un video felicitando a su hija.
Y al cierre de la noche, el premio Mujer del Año para Karol G —honrada in absentia porque esa misma noche iniciaba su gira europea— fue recogido por su padre, Guillermo Giraldo.
“Gracias Billboard, gracias Telemundo por haberle abierto la puerta a una niña pequeña que de 5 años me hacía los coros a este artista que no fue exitoso pero que hoy estoy recibiendo este gran reconocimiento como la Mujer del Año”, dijo Giraldo.
Y, después de todo, fue una noche de abrir puertas, a medida que Billboard extiende su franquicia Mujeres en la Música al mundo latino.
“Gracias Billboard por hacer esto por las mujeres; nos faltan muchas barreras por derrumbar, pero vamos muy bien”, puntualizó Ana Bárbara.