Desde Thalía hasta Bad Bunny, repasamos sus apariciones más llamativas en la alfombra roja.
La Met Gala es, sin lugar a dudas, uno de los eventos más prestigiosos e influyentes del calendario de la moda. Cada año, las miradas de todo el mundo se posan en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, donde se lleva a cabo este evento, en busca de un despliegue de estilo, creatividad y exclusividad. En 2024, este evento marca hecho histórico para la representación latina, ya que por primera vez, dos artistas de origen puertorriqueño, Bad Bunny y Jennifer Lopez, serán anfitriones de la ceremonia.
En sus primeros años, la presencia latina en la gala era escasa, con contadas excepciones como Bianca Jagger, la actriz y activista nicaragüense que ya se codeaba con la élite neoyorquina. A medida que el evento se transformó bajo la dirección de Diana Vreeland, la presencia de artistas latinos comenzó a aumentar, y cada vez más personalidades de ascendencia hispana se destacaron en el evento.
A continuación, analizamos el impacto de seis hispanohablantes que marcaron tendencia en la alfombra roja de la Met Gala:
Thalia
Thalía es una de las invitadas mexicanas más conocidas en la MET Gala. La actriz y cantante ha participado en el evento organizado por el Costume Institute y Vogue desde 2009. La intérprete de "Amor a la mexicana" es, junto a Salma Hayek y Eiza González, una de las figuras latinas recurrentes en la celebración.
Anitta
Su debut en la Met Gala en 2022 fue un momento decisivo para la representación latina en el evento. Con un atuendo diseñado por Moschino, Anitta se presentó con su estilo colorido, reflejando la rica cultura de su país natal. Con el mundo volviendo "a la normalidad", tras la pandemia del coronavirus, la cantante celebró la continuidad de la temática In America: An Anthology of Fashion y el código de vestimenta Gilded Age, desde el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. La estrella continuó participando de la ceremonia en 2023, y se espera que este año esté entre la lista de invitados.
Bad Bunny
El 2022 fue testigo de otro destacado debut latino en la alfombra roja: Bad Bunny. El intérprete de "Yonaguni" optó por un atuendo sartorial inspirado en la gabardina de Burberry, la firma británica responsable de su look. Al igual que la diva de Brasil, su paso por la ceremonia no pasó desapercibido y un año después fue convocado nuevamente, siendo hoy uno de los anfitriones.
Maluma
Maluma tuvo su primera aparición en el evento en 2019. Sin embargo, su participación no fue precisamente destacada, ya que se convirtió en tema de memes debido a su paso "desapercibido" por la alfombra roja. En un video que circuló en Twitter, se puede observar al intérprete de "Felices los 4" caminando por la alfombra rosa sin llamar la atención de los fotógrafos, que enfocaban su interés en otros invitados más reconocidos. A pesar del disgusto, años más tarde volvió a ser invitado, participando de las dos últimas celebraciones.
J Balvin
El 2021 fue un gran año para J Balvin, ya que no sólo consiguió nominaciones en los Grammys sino que también fue invitado por primera vez a la Met Gala. Al igual que su álbum Colores, el cantante hizo su debut en la ceremonia con un estallido de estampados y brillos. "La forma en la que te vistes es una manera de expresarte sin hablar", aseguró aquella vez. Y al parecer, su atuendo gustó a tal punto que volvió a ser invitados los eventos siguientes.
Jennifer Lopez
No se puede hablar de latinos en la Met Gala sin mencionar a Jennifer Lopez, una de las artistas más icónicas de su generación. Su presencia en el evento a lo largo de los años ha sido constante, y cada aparición fue un momento destacado en la historia de la ceremonia. Desde su debut en 1999, la cantante deslumbró con atuendos de diseñadores como Versace y Balmain.