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Imagínese la escena: el artista pop más grande de la historia se encuentra en medio del Palacio Garnier, la imponente casa de la Ópera de París. Luego, con sus ojos azules fijos en la cámara, dice una frase totalmente fuera de guión: "Brasil, ya voy". Pero, en noviembre de 2023, hace menos de seis meses, no había nada seguro, ni siquiera cercano, para que Madonna llevara su “Celebration Tour” al país. Por el contrario, se rumoreaba que esta sería una misión casi imposible por motivos técnicos.
"En ese momento pensamos: ¿por qué no le pedimos que grabe la frase 'Brasil, vengo pronto' como extra para el comercial? Ella expresaría un interés recíproco en hacer realidad el espectáculo si estuviera de acuerdo. Bueno, ella grabó ese discurso, ¡pero todavía no teníamos forma de usarlo!", bromea Pedro Smith, jefe de Relaciones Estratégicas de Marca de Itaú, el banco más grande de América Latina, cuya campaña del centenario está protagonizada por Madge. Correspondía al banco mover los hilos para que esto sucediera. Esto, por supuesto, es quedarse sin tiempo.
"El día después del rodaje, vimos su show en París y nos dimos cuenta de que la estructura sería complicada para adaptarse a un público tan grande como el que queríamos. Por eso, Guy Oseary [el manager de la cantante] nos echó un jarro de agua fría", dice Smith.
La semana siguiente aparecería en escena el legendario empresario Luiz Oscar Niemeyer, de Bonus Track, definido como un “jugador clave” en el proceso. Para aquellos que no están familiarizados con los entresijos de la música, Luiz Oscar es un pionero en el mercado internacional de conciertos en Brasil, responsable del récord de asistencia de Paul McCartney al Maracaná en 1993 (y de todas las visitas posteriores del Beatle a Brasil) y de la actuación por los Rolling Stones en la misma playa de Copacabana que acogerá a Madonnaen 2006, entre muchos otros acontecimientos históricos.
Bueno. Había el banco más grande de América Latina que ya tenía una relación cercana con Madonna, y un productor experimentado solía tratar con los nombres más importantes del mundo del espectáculo. Pero el destino… A veces juega una mala pasada.
"Ya había intentado traer a Madonna en 2006, sin éxito, y ya había estado hablando con Live Nation, responsable del 'Celebration Tour', pero Madonna tuvo ese problema de salud el año pasado y la gira fue pospuesta", explica Luiz Oscar, o LON, para sus más cercanos.
Vale, a finales de 2023, Madonna volvió a la acción, grabó el comercial y agotó las fechas en Europa, pero Luiz Oscar, que se había ido de vacaciones a principios de año, también tuvo que lidiar con su propia salud. El productor sufrió un grave accidente, fue hospitalizado y quedó fuera de acción. "Me derrumbé por completo", se ríe.
A mediados de febrero (poco más de dos meses antes de la fecha del show), las negociaciones se intensificaron y LON volvió a encarrilarse. "Nos hicimos muy cercanos e intercambiamos mucha información, como un grupo de trabajo para hacer posible este espectáculo, porque Itaú tenía un contrato con Madonna y Bonus Track, con Live Nation", dice Smith, quien se volvió muy, muy cercano a LON. "Era sábado, domingo, a veces a las 3 de la madrugada, y Luiz Oscar y yo estábamos en reuniones con equipos de fuera de Brasil".
Y los equipos para todo lo relacionado con Madonna, por supuesto, son bastante rigurosos. "Tenemos que ofrecer un espectáculo que cumpla con el nivel de producción que presenta en todo el mundo, naturalmente adaptado para un espacio mucho más grande. Sólo cuando tuvimos el redimensionamiento de esta estructura, los patrocinios, la transmisión televisiva y las cuestiones técnicas aprobadas fue el trato". finalmente cerrado", explica Luiz Oscar, destacando que las filtraciones sobre el programa que invadieron Internet en las semanas previas al anuncio oficial no interfirieron en las negociaciones.
Según él, desde el principio la idea era que el show en Princesinha do Mar cerrara el "Celebration Tour" como "un gran regalo para los fans brasileños". "Fue una gran elección: es sábado, tenemos feriado a mitad de semana y más gente puede visitar la ciudad", dice Luiz Oscar.
Esperamos que Madonna también lo disfrute.