El español y el colombiano hablaron sobre su colaboración en la Semana de la Música Latina.
Durante la semana de los Latin Grammy®, Camilo y Manuel Carrasco coincidieron en Sevilla no sólo por la premiación y sus respectivas nominaciones, sino también por el lanzamiento de su primera colaboración: “Salitre”. La conexión de los cantantes buscó reflejarse a través de una letra amorosa, género romántico donde ambos son expertos. El videoclip los muestra rodeados de naturaleza, dando a entender tanto tranquilidad como respiro - en un año lleno de giras y viajes para ambos -.
Esta canción llega después de la nominación al Latin Grammy® de Carrasco por Corazón y Flecha, álbum presentado a finales del 2022 y con el que logró agotar un Estadio Santiago Bernabéu, Barcelona, y presentarse ante más de 400 mil personas a lo largo de todo este 2023.
¿Cómo fue el trabajo de crear la canción?
Camilo: Nosotros nos habíamos encontrado varias veces por ahí y decíamos que teníamos que juntarnos a hacer algo, pero vivimos muy lejos y estábamos ambos en gira, hasta que un día me llega un mensaje de Manuel diciendo: ''Mira, tengo esta idea''. Una historia tan hermosa e interesante que empezamos a navegar en ese mundo y nos acoplamos. Fue una aventura súper bonita en la que aprendí mucho del maestro, de su manera de escribir, de tocar la guitarra, de cantar... Puro aprendizaje para mí.
La canción tiene un sonido muy de Camilo, pero a su vez muy español. ¿Cómo lograron esa fusión?
Manuel: Al final salió de una manera natural, tampoco es que lo buscamos ni lo pensamos, creo que la mejor manera es dejarse llevar y fue así. Hay algo en la canción que ya no es solo la manera de cantar que tenemos. He leído muchos comentarios que dicen que tiene una energía muy bonita y es verdad que, hay una sintonía de su música con la mía que trabaja en eso y que de una manera inconsciente se ha fusionado así de bien.
“Salitre” debutó súper bien. ¿Cuánto les asusta salir del contexto netamente del abrazo musical?
Camilo: Después del día que pasamos en el estudio grabando, ya quería sacarla porque la pasé tan bien al hacerla que para mí ese ya era tesoro suficiente. Si por alguna razón la computadora explotaba y la canción no podía salir a la luz, iba a estar contento igual. Esta canción es maravillosa, más allá de cómo la haya recibido la gente que, por supuesto es importante porque es ver la semilla hacerse árbol, pero para mí fue tan bonita la experiencia que ya me alcanzaba con eso.
Manuel: A nosotros nos deja tranquilos el momento en que sentimos que la canción ya está hecha, lo que venga después es un regalo. Normalmente cuando uno siente que la canción está lista es porque cree que puede conectar con el público.
Manuel, Corazón y Flecha está cumpliendo un año el 24 de noviembre. Te pasó de todo este año, ¿cómo lo viviste?
Manuel: Acabo de terminar la gira y es verdad que ha sido la más bonita de mi vida, tiene que ver con cómo me he sentido personalmente y creo que eso ha hecho que pueda conectar aún más con la gente. Este ha sido un disco muy bonito, pienso que en la gira he dado mi mejor versión, estoy muy agradecido a todos los que me han acompañado para que esto luzca como ha lucido. Nos quedan unas cuantas citas el año que viene, espero estar por Latinoamérica si Dios quiere y con ganas de seguir disfrutando y tirando muchas flechas al corazón de la gente.
Camilo, ¿el año que viene vas a venir a España? ¿Cómo viviste tus nominaciones al Latin Grammy?
Camilo: Este viaje a España fue muy bonito porque se alinearon todas las cosas de una manera muy bonita. Estar aquí en Sevilla y enterarme de estas nominaciones, que son tan importantes para mí, justamente cuando estamos sacando “Salitre” y anunciando la gira del año que viene es precioso porque mi primera gira fue aquí en España y una de las nominaciones es de un documental de mi primera gira por lo que este país está muy presente.