El panel "Entre Amigas" fue presentado por Billboard Argentina
La unión, la camaradería y la constante colaboración entre artistas argentinos se convirtió en un aporte fundamental para su éxito y globalización. El lunes (14 de octubre) en la Semana de la Música Latina de Billboard 2024, la rapera y cantante argentina La Joaqui y la estrella mexicana Kenia Os hablaron la importancia de la amistad y el apoyo de colegas dentro de la industria. Sobre todo en el caso de mujeres.
La Joaqui y Kenia Os, quienes han lanzado dos colaboraciones juntas este año — “Kitty” y “San Turrona RMX” — participaron en el panel “Entre Amigas”, moderado por Flor Mauro, directora de contenido editorial de Billboard Argentina.
“Estamos en una industria en la que, especialmente si sos mujer, los medios quieren que te trates como competencia: ‘tal artista mujer superó a tal artista mujer’, cuando las dos superaron a 10 artistas varones”, dijo La Joaqui. “Sin embargo, las mujeres estamos haciendo desastre; muchas mujeres”.
“A mí me trajo mucho alivio cuando colaboré con Kenia”, agregó, contando que ya era su “fan No. 1” cuando le escribió que esperaba conocerla y la mexicana le respondió que estaba en el estudio grabando un álbum y la invitó de inmediato a colaborar. “Ella me abrió las puertas de su reino, me dejó ingresar en este mundo tan nuevo para mí. Le tenía mucho miedo a estas vinculaciones, pero […] fue una conexión genuina, por eso creo que nos fue tan bien”.
Para Kenia, quien también se declaró fan de La Joaqui, resultó refrescante colaborar con otra mujer, pues es algo, dijo, que no suele darse mucho entre artistas femeninas en México, donde “los medios ponen a las mujeres a competir muchísimo”.
“Mi primera colaboración fue con La Joaqui […] y desde el día uno fue una conexión hermosa. Fue increíble”, expresó, señalando que eso no solo le dio entrada a un mercado difícil para los mexicanos como Argentina, sino que llevó a nuevas oportunidades para colaborar, incluyendo con artistas mexicanos como Peso Pluma, con quien grabó el éxito “Tommy & Pamela”.
Para ambas, mantener la autenticidad es una prioridad en sus carreras. “Es súper importante para los artistas que están empezando”, dijo Kenia Os, recordando que a ella le costó un poco encontrar su voz porque empezó muy joven en la industria, pasando de adolescente a mujer ante los ojos de los fans y dejándose influenciar un poco por las opiniones.
La Joaqui, quien comenzó como rapera, dijo que encontró su lugar auténtico en el RKT, un subgénero de la cumbia villera que se caracteriza por sus influencias de la cumbia villera, el reggaetón y la música electrónica.
Para resumir la importancia de la amistad en la música, La Joaqui dijo que para ella es “crucial” en un mundo donde los artistas son constantemente maltratados en redes sociales, e hizo un llamado a “más amigos y menos negocio”.
“Nos movemos en un ambiente donde hay una impunidad”, dijo la estrella argentina. “Es normal que la gente tuitee: ‘tu música es una mier… ojalá te mueras”. Ya no es una opinión, es un maltrato. Y vos simplemente te estás levantando y estás haciendo algo que te gusta”.
“Hay momentos que fingís tanto demencia que te vuelves demente y necesitas un amigo que te pregunte simplemente ‘¿Cómo estás? ¿Cómo te sentís? ‘¿Estás bien?'”, continuó. “La mayoría de las veces no estoy bien, lloro una vez a la semana, y tener amigos en la industria me ha permitido llorar sin que nadie me vea. Recomiendo que hagan amistades reales para hacer canciones. Ese sentimiento integrado es un hit”.
Durante los últimos 35 años, la Semana de la Música Latina se ha convertido en fundamento constante de la música latina en Estados Unidos, como el encuentro más importante y grande de artistas y ejecutivos de la industria latina en el mundo. Inicialmente llamado Seminario de Música Latina, patrocinado por Billboard, se remonta a 1990, cuando comenzó como un evento de un día en Miami que presentaba a dos artistas y una entrega de premios.
A lo largo de los años, se ha llevado a cabo en Miami, Las Vegas y Puerto Rico, regresando a Miami Beach por cuarto año consecutivo en 2024, y ha dado la bienvenida a algunos de los artistas latinos más grandes, incluidos Celia Cruz, Selena, Ricky Martin, Chayanne, Jenni Rivera, Daddy Yankee, Karol G, Bad Bunny y Romeo Santos. La Semana de la Música Latina coincide con los Premios Billboard de la Música Latina 2024, que se transmitirán el domingo 20 de octubre a las 9 p.m. (hora del este) por Telemundo. También estará disponible simultáneamente en Universo, Peacock y la aplicación de Telemundo, y en América Latina y el Caribe a través de Telemundo Internacional.