Exitosos e innovadores, queridos y admirados por sus colegas. Miranda! no tiene techo. En febrero de este 2024 Hotel Miranda! abrió las puertas a una nueva temporada: participaron del Cosquín Rock, integraron la grilla del Festival Internacional de La Canción de Viña del Mar, en Chile, y el 16 de marzo actuarán en Lollapalooza Argentina.
Por Florencia Mauro y Maby Sosa
Fotografías: Matías Delacroix
Brillos, canciones románticas y transgresoras, melodías inolvidables y mucho glamour es lo que define a
Miranda!, la banda que a principios de los 2000 irrumpió en la escena de la música argentina, generó desconcierto y luego se acomodó como referente ineludible de la alegría.
Era 2001 y el país estaba sumido en una terrible crisis económica. Transitaba un clima de inminente estallido, que llegaría finalmente en diciembre. Pero también era un momento clave para la música local, que venía de atravesar una década de nacimientos, de nuevos estilos, dentro del gigante mundo del rock. Fue allí, en esa ansiedad del cambio de siglo, que apareció Miranda! para retomar conceptos estéticos y visuales que habíamos visto a principios de los 80 cuando irrumpió Virus, la banda liderada por Federico Moura, y revolucionó el concepto de rock nacional, abonando con buen gusto y modernidad. Miranda! es el hijo díscolo y amado del rock.
Configura su música en un pop único: el pop argento, que se nutre de otros artistas, que se expande en los escenarios rockeros, que enamora en las cortinas de las telenovelas. No pasa inadvertido. La forma de cantar de Sergi, la voz de Gattas y el carisma que tienen los dos en escena logran una dupla perfecta que enamora y atraviesa a todas las generaciones.
https://youtu.be/E_g0m71jfo4
Cuando nació, la banda estaba conformada por cuatro integrantes: Juliana, Ale, Gori Trevi y Leandro Fuentes. De esa formación original quedan sólo Sergi y Gattas. En una actitud indiscutidamente rockera, el nombre es un homenaje al actor Osvaldo Miranda. Su primer disco fue Es mentira y salió en noviembre de 2002, con producción de Bruno de Vincenti. Para entonces, Miranda! paseaba distinguida por los escenarios del indie con presentaciones performáticas y llamativas que son el sello definitivo de la banda.
Sin embargo, el disco que les permitió traspasar los límites de Buenos Aires y de la Argentina fue Sin restricciones, que se editó en 2004 e incluye el tema “Don”, que contiene las frases más cantadas en los recitales de Miranda!.
En abril de 2023 llegó su noveno álbum de estudio llamado Hotel Miranda!. Un disco de innovadora e impactante producción que se convirtió rápidamente en un éxito. El material es una efectiva fórmula de canciones clásicas renovadas, con colaboradores como Emilia, Lali, Cristian Castro, Emma Horvilleur, Juan Ingaramo, Chano, Andrés Calamaro, Bandalos Chinos, Sofía Reyes, Francisca Valenzuela, María Becerra, Ca7riel y FMK, los huéspedes del trabajo lanzado bajo el sello Sony Music Argentina.
El desenfado musical y el desarrollo artístico sin restricciones ni prejuicios convierten a Miranda! en la banda pop por excelencia. Pero no es cualquier pop. Se sintetiza en ellos el desprejuicio de Miguel Abuelo y el glamour de Federico Moura. Ellos le añaden brillo, modernidad y una amorosidad propias de esta nueva era. Rockeros, argentinos, y ante todo, poperos.
ME GUSTARÍA QUE ALGUNO DE LOS DOS DEFINA A MIRANDA!
Ale: Miranda! Es un grupo que hicimos con Juliana hace más de 20 años con la idea de tocar la música que queríamos, de compartirla con la gente y de armar fiesta donde sea que fuéramos. Nosotros lo iniciamos de esa manera, ahora se ha convertido en una entidad que va más allá de nuestro deseo porque, de tanto tiempo de tocar y de tanto tiempo de compartir música, también hay mucha gente que se lo ha hecho propio, entonces ya no depende exclusivamente de nosotros dos, sino que tiene su propia vida.
CUANDO ESTABA VIENDO EL SHOW EN FERRO, NOTÉ UN DENOMINADOR COMÚN QUE ES DISFRUTAR POR Y PARA LA MÚSICA; USTEDES DISFRUTAN POR Y PARA LA MÚSICA, Y LA GENTE DISFRUTA CON USTEDES…
Juliana: Yo creo que a través del disfrute fuimos aprendiendo y fijando cosas que sentimos que son las que más funcionan del proyecto. Una es la música, las letras que yo considero que se salieron un poco del molde, que en el momento que salimos hablaban de cosas distintas y con un lenguaje y palabras diferentes. Y otra es la estética y el disfrute en escena, como que había una cosa de salir al escenario, hacer medio un papelón y romper el hielo de la escena o del momento; y ya a todos les importa menos todo y empiezan a bailar y a soltar, se los ve disfrutar y absorben mejor la música. Y es como que eso sentimos que era algo que funcionaba sobre todo en los shows en vivo y tratamos de perseguirlo, que es algo difícil de perseguir porque es algo que sucede o no sucede el disfrute, es espontáneo. Entonces fuimos tratando de tener en cuenta las cosas que sucedieron esa noche para que se disfrute, relajar. No nos preocupamos tanto por los detalles técnicos porque con el paso del tiempo salen más perfectos porque tenemos un equipo re profesional y eso te hace disfrutar más. Entonces toda la búsqueda nuestra va en pos de disfrutar, contagiar y que se arme la fiesta arriba y abajo del escenario.
LO HACEN SIN RESTRICCIONES, ¿ES PARA SEGUIR VIGENTES?
Juliana: No sé si es para seguir vigentes, me pasa que sé que me veo como una señora muy elegante pero en mi mente me quedé como en una edad temprana jugando a disfrazarme y como que no me crela seriedad y la solemnidad de ser adulto.
¿EN QUÉ MOMENTO APLAUDÍS DE PIE A ALE, JULI?
Juliana: Cada vez que me muestra una canción, una música, a veces me muestra de a una y a veces varias canciones, es increíble, de los mejores compositores que yo conozco y eso que conozco un montón. Es super talentoso y su talento va creciendo día a día.
SI SE PARAN EN EL COMIENZO DE LA BANDA, ¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE SE LES VIENE A LA MENTE?
Ale: Al principio hicimos como un poco el grupo a la medida de nuestras posibilidades; hicimos un grupo que entraba en un taxi, éramos tres en ese entonces, pero entrábamos en un taxi. Era un momento donde no era tan fácil armar escenarios grandes y donde de a poco se empezaban a armar movidas en las que se tocaba mucho en restaurantes, en bares, en lugares chiquitos en los que si ponías una batería ya aturdías. Nosotros hicimos algo práctico porque teníamos ganas de salir a tocar rápido y de hacer música y de concretar velozmente. Y me parece que eso es lo primero que yo me acuerdo de que un día era: “Me llamaron de este lado para tocar hoy en tres horas, ¿estás?”
Pasaban semanas en las que tocábamos por ahí cuatro noches en un radio de 10 cuadras porque era todo Palermo nada más, pero tocábamos en un restaurante un día, después otro día en un bar, otro en un centro cultural… Recuerdo eso, de cuando todo era más chiquito, pero lo teníamos organizado de una manera súper práctica como para poder ser bien productivos y aprovechar las pequeñas oportunidades que aparecieran.
Siempre teníamos esa conciencia: que la manera de darnos a conocer era movernos nosotros e ir a buscar al público.
https://www.youtube.com/watch?v=6yJYn6n4NWo
¿EN QUÉ MOMENTO SE DIERON CUENTA DE QUE IBAN A FUNCIONAR Y A CRECER?
Juliana: Cuando la pegamos con la canción “Don” lo que sentimos es que explotó mucho en México,
porque veníamos tocando bastante y creciendo escalonadamente en Argentina, viajando por Córdoba, Mendoza e íbamos a Chile, pero con ese disco y con esa canción pudimos hacer giras fuertes, especialmente en México. También creció acá mucho, pero dónde más fue la explosión, un cambio drástico de cómo éramos tenidos en cuenta, fue en México.
LOS NOMBRAN COMO LOS REYES DEL POP ARGENTINO, ¿QUÉ ES EL POP ARGENTINO?
Juliana: Bueno, yo creo que si hay una definición de pop se acerca mucho a lo que Ale estaba explicando de por qué nos mostrábamos en televisión o por qué tratamos de romper con los prejuicios de dónde se supone que uno esté según la música que hace o según lo que te gusta. Como que eso es el arte pop y la cultura pop: estar abierto a cualquier cosa y es como la propuesta de ir de entrevistado a un programa o de hacer un programa, porque podrías decir “a mí la tele no me gusta” y no ir porque es más fácil criticar de afuera la decisión que toma el otro. El pop es entrar ahí y tratar de que esté más bueno para que a vos te guste, la idea es hacer ahí algo que me guste para poder romper con la idea de que lo que está en televisión no me gusta.
MUESTRAN SANIDAD, NUNCA VI UN CONFLICTO DE MIRANDA! CON NADIE…
Ale: No es tampoco que todos nos caigan bien y todos nos gusten, nada más que nosotros vamos por el sí.
Juliana: Claro, a mí me gusta mucho el rock, pero me salió hacer esto, a mí me salió esta cosa de que estoy abierta a todo, me presto a todo. Ale es más músico realmente, pero yo sé un poquito de todas las cosas, me gusta el baile, la moda, actuar, entonces a mí me sentó bien el pop, pero consumo un montón de rock, me gusta el jazz…
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