De competencias de rap callejeras nacieron nombres que trascendieron no solamente el género, sino que han sabido evolucionar con el paso del tiempo y unirse a un selecto grupo de artistas internacionales que ya dejaron su huella en la industria global y muchos de ellos no llegaron a cumplir los 25 años, como es el caso de Londra.
Por Julián Mastrángelo y Agustín Contepomi
El “León cordobés” regresó a la música en lo más alto, demostrando por qué cuenta en su haber con títulos como los del argentino más escuchado en Spotify -más de 19 millones de oyentes mensuales en abril de este año- o con la cifra de más de 1 billón de streams en la plataforma únicamente en 2022. Sin embargo, este regreso va más allá de una simple vuelta a los estudios, significa un paso más en la carrera del joven cantante, es por ello que Paulo decidió celebrarlo como se merecía: la salida de su álbum de estudio BACK TO THE GAME bajo Warner Music Latina.
“Mientras grababa sentía una alegría inmensa, pero a la vez me costaba manejar la ansiedad. No veía la hora de salir y darle mi nueva música a todos quienes me esperaron tanto tiempo”, nos dice Londra desde Qatar, sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022. “Este álbum de regreso se lo dedico a Naomi y Francisca porque fue la lucha más grande que tuve para volver a hacer lo que mejor me sale, y a pesar de lo larga y dura que fue, pude gracias a ellas.Su amor me hizo más fuerte de lo que soy”, completó.
Mientras manejaba esa ansiedad, a finales del año pasado y a principios de este, Paulo dejaba pistas sobre cuál sería la canción y fecha con la que regresaría a escena, aunque conociendo su relación con el 23, lo único que faltaba era saber el mes. Finalmente, en marzo se produjo el lanzamiento de “Plan A”, canción con la que refleja lo que vivió los últimos años y single que automáticamente se volvió tendencia a nivel global por lo que significaba para la Argentina y para el propio Londra.
Esa canción logró debutar en el #1 de Global Debuts de Spotify, llegó a lo más alto del Billboard Argentina Hot 100 y actualmente supera la cifra de 169 millones de reproducciones únicamente en YouTube. “Elegí “Plan A” porque fue la favorita de familiares y amigos a la hora de mostrarles los temas que consideraba para volver y también sentía que el tema y el video refleja un poco lo que viví”, afirmó Paulo sobre el porqué de su elección.
¿Cómo manejaste la expectativa y ansiedad que se vivió con tu vuelta a nivel mundial?
Lo descargaba en el litigio y en la familia, ahí di todo mi potencial porque sabía que era el primer paso para después hacer lo que en verdad me gusta. Gracias a mi papá que estaba siempre en videollamadas apoyándome para estudiar miles de cosas que ni entendía, pero eran necesarias para ser libre, y también valorando a toda mi familia que también veían como no dormía por eso.
Te podemos ver en el videoclip de “Plan A” cantando junto a una banda. ¿Es un elemento que incorporaste para esta nueva etapa?
Sí, la verdad que tanto tiempo me sirvió para seguir buscando mis gustos musicales. Quizás antes solo me enfocaba en el trap o reggaetón porque era lo del momento, pero me prometí a mí mismo hacer toda la música que escucho.
Ya pudimos conocer las 16 canciones que tiene el álbum BACK TO THE GAME. ¿Quedaron muchas canciones fuera del disco? ¿En el 2023 vas a continuar sacando singles?
Sí, muchas de las canciones que no pudieron aparecer en BACK TO THE GAME las tengo guardadas para seguir tratándolas, y mejorar también a la hora de reflejarlas y actuar en videos. Seguro más adelante vuelva a sacar singles y veremos después qué pasa.
Después del tiempo de la vuelta y escuchar un montón de canciones todos quieren saber cuándo podremos verte en vivo. ¿El que viene es el año de la gira mundial de Londra? ¿Cómo te imaginas el año de shows?
En 2023 seguro voy a estar empezando las giras, y la verdad es que no sé qué va a pasar… jajaja. Llevo mucho tiempo sin sentir eso, seguro que en la tarima estaré muy loco y con muchas propuestas nuevas, quiero ver los nuevos países que podré recorrer.
Paulo quiso volver por todo lo alto. No quería que el álbum con el que dice presente una vez más fuese algo ordinario, y para ello eligió colaboraciones que van a quedar marcadas en su historia a base de ritmo y excelencia. Dentro de las 16 canciones que componen este trabajo discográfico, se pueden encontrar canciones como “Noche de Novela”, donde comparte escena con su ya amigo Ed Sheeran; “Party en el Barrio” y “Necio”, representando el Quinto Escalón junto a Duki y LIT Killah; “Cansado”, en colaboración con Joaqo y finalmente “Toc Toc”, canción que puede ser considerada como un hito dentro del género en la Argentina gracias a que comparte producción junto a la leyenda norteamericana Timbaland.
“‘Cansado’ y grabar con Joaqo me recordó las épocas donde todo era competencia e ilusión. También me hace acordar a esa época donde tenía mucha libertad y cuando disfrutaba más del anonimato, que se extraña. Pero si te soy sincero, y si me detengo a pensarlo bien, no hay cómo el cariño de la gente ahora cuando me felicitan por una canción o cuando me dicen ‘ey, que bien que volviste’... Es algo que no tiene precio”, comenta sobre una de esas colaboraciones.
Si bien es cierto que sus canciones llegaron al público como un aire fresco, una había quedado pendiente y se estuvo haciendo esperar por meses: la “Music Session #23” junto a Bizarrap. El productor mostró unos mensajes en los que Paulo le pedía que guardase el número de ese trabajo para él algunos meses atrás, y finalmente así fue, la sesión vio la luz el 25 de abril y se convirtió casi al instante en un éxito en las plataformas. Durante ese mes, Londra consiguió 219 millones de streams únicamente en Spotify, siendo pieza clave para que, en septiembre, el cordobés superara el billón de escuchas. Además, la “Music Session #23” debutó en el Top #2 Global y también llegó a lo más alto del Billboard Argentina Hot 100, logrando por segunda vez en el año alcanzar esa posición.
Ya para finales de año, Paulo continuó con sus proyectos y lanzamientos que lo posicionan una vez más como una de las figuras más significativas de la música urbana argentina, logrando la unión con artistas y referentes internacionales que quizás nunca hubiera imaginado. El artista de hoy 24 años consiguió que Timbaland en primer lugar, y Travis Barker más adelante quisieran colaborar con él y sumarse a algunos de sus proyectos. “Toc Toc” ya fue un hito, y Travis se sumó a una nueva versión del éxito “Nublado”, impostando sus baterías y demostrando porqué es considerado uno de los mejores de la historia.
“Chance” aparece como segundo single, se lo puede interpretar como una oportunidad para conseguir lo que uno quiere. ¿Tuviste miedo en cómo iba a tomar el público tus nuevas canciones?
La verdad que sí. Vi comentarios negativos diciendo que querían que haga lo de antes, pero creo que siempre van a haber comentarios de ese estilo así que me centré en los que eran positivos y quise mostrarme en varios géneros que no me habían visto para sorprender. Es lo que sentí para mi regreso.
Más tarde aparece la tan esperada “Session #23”, ¿cómo es tu relación con Bizarrap?
A Biza lo aprecio una banda, no solo por su talento enorme, sino también por cómo siente la camiseta argentina.
En la letra mencionás tu tiempo sin cantar y las emociones que sentías. ¿Cuáles fueron las cosas a las que te aferraste para superar ese momento?
En el tiempo sin cantar me aferré a mis hijas, que gracias a Dios nacieron sanas. Y a pesar de mi separación hoy dejamos los rencores por el bien de ellas y me parece muy maduro por los dos. Con lo que desgasta un litigio sin mis bebés no hubiese podido tener tanta paciencia y resistencia por lo que me apasiona; y gracias a mi familia que me apoyó siempre y me hizo entender que los tiempos de Dios son perfectos.
Con “Nublado” encontramos el protagonismo de una guitarra distorsionada con un sonido pop punk parecido a blink 182 muy de los 90´. Ahora acaba de aparecer una versión de esta canción junto a Travis Barker que confirma este sonido. ¿Cuáles fueron tus influencias para que esta canción tome ese rumbo? ¿Cómo fue grabar con Travis?
Siempre escuche muchas bandas de punk rock… Green Day, Blink 182, The Offspring, Paramore, Good Charlotte, Panic at the Disco, y me fascina la manera de gritar, de cómo se mueven con el micrófono y como les dan a los instrumentos. Tal vez por la moda del momento en el mundo me olvidaba de esos gustos, que con ese párate pude indagarlos. Grabar con Travis estuvo increíble, solo con ver cómo le da a la batería sabes que está en otra liga.
“Luces” aparece con unos sonidos más de night club. Es el quinto single que sacaste y confirma el estilo ecléctico combinando distintos elementos y estilos de tu nueva música. ¿Nació como una propuesta de tus productores o es algo más personal en esta búsqueda de diversidad?
“Luces” salió de una búsqueda interna en la que quise combinar el funky brasilero con algo que la llevara más allá. Con los productores Fede y Rapa de Hot Plug logramos esa mezcla con electrónica que quedó zarpada y luego con la afinada de Fede Vindver la cerramos como se debía.
Aparece “Toc Toc”, junto a la leyenda de Timbaland, ¿qué representa para vos trabajar con alguien que trabajó con Eminem y es considerado uno de los artistas que redefinió el sonido del hip hop moderno y la música urbana?
Grabar con Timbaland significa un gran logro para mi carrera porque es un productor que estuvo con leyendas del hip-hop y creo que eso no se le da a cualquiera. Creo que mi objetivo es llevar el talento que me dio la plaza, el freestyle y la rima argentina a lo más alto que pueda. Tal vez hay mucha gente que dice que no hago ni rap ni trap, pero la realidad es que hago de todo. No voy a limitarme a un solo género y creo que estas colaboraciones cómo con Timbaland no se le dan a cualquiera. Por algo el mismo Eminem lo entendió así.
“Julieta” muestra ese perfil romántico que tenés y es la segunda canción que nombras sobre la obra “Romeo y Julieta''. ¿Sos como un Quijote, un romántico en la forma de ver las cosas?
“Julieta” demuestra mi lado romántico. Tal vez surgió de esa forma porque me parece entretenido, me divierte y me fascina hablar sobre el amor, el desamor e incluso de la forma más intensa posible me parece una fantasía muy linda.
“Noche de Novela” confirma la cercanía y buena relación que tenés con Ed Sheeran. ¿Qué otra colaboración te gustaría hacer?
Me gustó mucho esta nueva colaboración con Ed porque siempre quise hacer un sonido y un beat al estilo Chris Brown, y qué mejor que hacerlo con alguien que tiene esas melodías tan hermosas. Otra colaboración que me gustaría hacer sería nuevamente con él, siento que cada vez que trabajamos juntos progreso un montón musicalmente. También sumaría otra canción con A Boogie With A Hoodie, quien sacó un álbum hace poco.
“Party en el Barrio” con Duki, del Quinto Escalón para el mundo. Ustedes ya hicieron “Astral” pero ¿podemos pensar que este feat actualmente es de los más esperados por la escena urbana de Argentina?
Creo que es de las colaboraciones más esperadas por lo que representa en Argentina: dos muchachos que empezaron en las plazas y llegaron tan lejos con algo que nunca había pasado.
¿Cómo fue la grabación de “Necio” junto a LIT Killah? ¿Notaste algún cambio o evolución en él como artista?
Siempre es un lujo compartir música y más con seres queridos como es mi loco LIT Killah. Lo aprecio banda porque fue la persona que apostó siempre a la unión y a sumar, me representa muchísimo y me impresiona su evolución constante. Su nuevo álbum me parece de lo más moderno de la escena.
Contanos sobre tu relación con Oberto y Campazzo, el universo del básquet que tanto te apasiona…
Con Oberto nos cruzamos varias veces en Córdoba, me acuerdo cuando vino a visitarme a mi primer show en el Quality, lo quiero mucho por lo buena persona que es y la facilidad que tiene para siempre decir cosas bellas. Con Facu hasta tuve el lujo de poder jugar un partidito con él y ya se lo dije a todos mis amigos, es un Goku, su físico, su fuerza y su mente es lo más. Con Bolmaro pude recorrer Minnesota y compartir fiestas cuando él jugaba en la NBA. La verdad es que la humildad que tiene sin duda me lleva a decir que va a ser de lo mejor de Argentina en exportación
¿Cómo te impactó la paternidad? ¿Sentís algún cambio sensible a la hora de hacer música después de ser padre?
La paternidad hizo que me diera cuenta de que tengo personas que dependen de mí, y que nunca más voy a estar solo, sino que tengo mis ángeles que me acompañan y me refuerzan ese norte que mi familia siempre me marcó. Este álbum de regreso se los dedico a Naomi y Francisca porque fue la lucha más grande que tuve para volver a hacer lo que mejor me sale, y a pesar de lo larga y dura que fue, pude gracias a ellas, su amor me hizo más fuerte de lo que soy.