La película escrita y dirigida por Damien Chazelle triunfó en Sundance y desde allí arrancó un derrotero de reconocimientos, entre la ovación y las críticas. Cinco nominaciones a los Oscar y un soundtrack memorable.
Un chico que logra entrar a un conservatorio para tocar la batería, un mentor y director de orquesta bravísimo que lo lleva al límite de la violencia psicológica, y una relación entre la admiración y el abuso de poder son los ingredientes de “Whiplash: música y obsesión”, el film que se vio por primera vez un 16 de enero de 2014 en el festival de Sundance y se convirtió en una marca de época para su generación.
https://www.youtube.com/watch?v=7d_jQycdQGo
A poco menos de un año de su primera visualización, llegaría a las salas de cine esta cinca protagonizada por J.K Simmons (Terence Fletcher) y Miles Teller (Andrew) en un formidable duelo actoral. A diez años de su estreno mundial, compartimos diez datos curiosos sobre el film que puede verse en Netflix.
- Primero fue un corto de 18 minutos que se presentó en Sundance en 2013. Allí atrajo a los inversores y logró convertirse en un largo. La filmaron y editaron en 10 semanas para llegar a la siguiente edición del Festival donde ofició de la película de apertura.
- Antes de recibir el reconocimiento en Sundance que le marcó el destino, el guion de Whiplash estaba en una especie de lista gris entre los guiones que gustaban pero que no lograban producirse.
- Fue una de las películas de menor recaudación en tener una nominación a los Oscar. En rigor, obtuvo cinco y ganó en los rubros Mejor Montaje y Mejor Sonido.
- Dane Dehann fue el actor elegido para interpretar a Andrew pero éste rechazó el papel.
- Aunque tuvo un doble, las ejecuciones de la batería de Andrew fueron realizadas por Miles Teller y pregrabadas. Además cerca del 40% de las interpretaciones de batería de Teller fueron incluidas en el soundtrack de Whiplash. Teller toca la batería desde los 15 años, sin embargo, siguió entrenando para el film tres días a la semana cuatro horas cada vez
- Al principio de la película Andrew escucha un cd de Buddy Rich, un baterista famoso por su mal humor y por tener mal trato con sus compañeros de banda, lo que anticipa el sufrimiento del músico. Sin embargo, Buddy nunca recibió educación formal en su instrumento.
- Durante el rodaje, en las escenas de ensayo, Chazelle también llevó al actor al límite no cortando la filmación hasta que Teller no estuviera realmente agotado. El actor sufrió de ampollas y sangrado en las manos.
- El actor J. K. Simmons se quebró dos costillas en la escena en la que Teller lo taclea en una competencia. Faltaban dos días para finalizar el rodaje y no lo interrumpieron.
- Para la icónica escena donde el personaje de Simmons le pega al de Teller se hicieron varios ensayos donde se fingía la cachetada. Sin embargo, para la toma final el golpe fue de verdad y esa fue la toma que se ve en la película.
* Fletcher, como el director acosador y soberbio, se llevó 47 premios por su actuación.