Sebastián Mendoza: "No me alcanzan las palabras para agradecer al público que hizo esto posible"

Fotografia:
0 ' de lectura
+ EXPLORE

El artista de la movida tropical estrenó “Modo Session (Live Streaming)”, álbum que incluye 21 tracks y que está disponible en todas las plataformas digitales y en su canal oficial de YouTube.

El 2023 llegó con todo para Sebastián Mendoza: lanzó un disco y se encuentra festejando sus 20 años de trayectoria en la música como solista. El artista comenzó su carrera musical a los 18 años. Luego de recorrer varios escenarios se unió al grupo Malagata, uno de los más reconocidos de la movida Tropical. Luego de la separación de Malagata se lanzó como solista con el nombre de Sebastián Mendoza. Después de 20 años de trayectoria, el músico ha marcado un estilo propio, cuenta con 10 álbumes de su autoría.

"Modo Session Live fue una idea que surgió poco antes que se empezara a abrir un poco el encierro de la pandemia que, aunque la hayamos pasado mal, nos regaló el tiempo para abrir un poco la mente. Queríamos ver qué diferentes posibilidades teníamos de estar cerca de la gente y ahí decidimos hacer este material vía streaming. Obviamente lo teníamos guardado para luego largarlo en forma de álbum, y por suerte pudimos hacerlo", cuenta.

"Uno cuando arranca se focaliza en metas, a corto y largo plazo, pero el balance que puedo hacer es un gran agradecimiento al público que nos adoptó como propios y que nos mantiene, porque yo no soy un artista mediático, no aparezco mucho en televisión ni nada de eso. Entonces nuestra difusión es más de boca en boca, no me alcanzan las palabras para agradecer al público que hizo esto posible", agrega.

¿Hubo coincidencia de fechas de cumpleaños con la del estreno o fue una estrategia pensada?

Debo decir que sí, en verdad fue una estrategia pensada. Aprovechando la fecha de mi cumpleaños intentamos hacer un combo de varias cosas: estoy cumpliendo veinte años de carrera y unos dieciséis de esos veinte los pase con mis fans. Siempre en mi casa tocando para la gente y recibiendo uno por uno a los que van a saludarme. Es una costumbre de todos los años ya, por eso trato de siempre estar en el barrio cuando se aproxima la fecha de mi cumpleaños para que pase la gente a visitarme. Este año no fue la excepción, y junto a la gente de FaroLatino -que es la discográfica digital con la que estoy trabajando-, se nos ocurrió hacer el lanzamiento del Live Streaming en el día de mi cumpleaños festejando con la gente y aprovechando la movida solidaria que hacemos en esa fecha, ya que aquellos que se acercan van a poder tener el show en vivo a cambio de una ayudita.

¿Cómo llegó Modo Session (Live Streaming)?

El mensaje que queríamos lograr con este compilado de canciones era que la gente nos tenga presentes en sus peores momentos, como toda la vida. Imaginate que en veinte años de carrera hay familias que se criaron escuchando nuestra música y esta era una manera de intentar acompañar la angustia que vivimos en la pandemia y que nos tengan presentes en su casa. Ahora el álbum tuvo mucha repercusión porque son canciones que venimos tocando a lo largo de los años reunidas en un mismo disco, eso es algo muy valioso para el público que nos sigue.

¿Cuáles son esos condimentos que lo convierten en un gran álbum?

Yo creo que la gente tuvo una aceptación muy grande porque las canciones que largamos en el Live Streaming son una especie de grandes éxitos y la idea principal era que no se olviden de las raíces nuestras que, a pesar del tiempo y de tantos estilos musicales que fueron surgiendo a través de los años, sepan las nuevas generaciones de dónde viene mi estilo de música.

¿Podrías destacar una canción?

Si tengo que elegir una canción de este álbum elegiría "Decir Adiós". Fue la primera canción nueva que nos regaló la pandemia, la compuse en ese momento y pudimos sacarla en este álbum en vivo. También tuvo mucha aceptación inmediata.

Este año se cumplen 20 años de tu trayectoria en la industria. ¿Qué balance hacés de todo lo vivido en esos años?

Si, veinte años estamos cumpliendo en la música. Es un montón de tiempo, más de la mitad de mi vida. El balance que puedo hacer es que estoy satisfecho con lo logrado. Todo lo que llegó después del primer disco fue sorprendente; no había imaginado nunca que podía llegar a hacer tantos shows, no me imaginaba hacer teatros en Buenos Aires y en el interior. Luego poder llegar a los estadios como el Luna Park, y muchísimo menos creía que iba a trascender en el tiempo y hoy poder estar en la etapa en la que estamos... con muchos más sueños por cumplir.

Con 20 años de experiencia y metas cumplidas, ¿todavía hay objetivos por alcanzar?

Si, por supuesto. Aunque estoy hace mucho en la ruta de la música, ya veinte años, hay muchas metas por cumplir. Mucho por lograr. Siempre digo que la música no tiene techo, no tiene idioma, no tiene límites... más ahora que estamos viviendo una era en donde la tecnología y la comunicación nos permite ir siempre un poco más allá. Antes era diferente. Cuando yo arranqué era muy difícil que se pegue una canción si no estabas acompañado de una gran compañía multinacional. Hoy gracias a la tecnología podés charlar con artistas del mainstream para abrir el espectro de trabajo, eso es algo que me gustaría lograr para seguir dando frutos, hay mucha más tela para cortar.

Por lo pronto, venís de romper un récord en tu carrera superando el millón de oyentes mensuales en Spotify…

Sí, acabamos de romper un récord nuestro de oyentes en Spotify. Yo creo en los números, creo en lo digital, porque si uno sabe utilizar la herramienta suceden estas cosas, cuando estás acompañado con un equipo que sabe que fichas mover pasan estas cosas, rompés récords, llegué a los cien mil suscriptores en mi canal de YouTube que era prácticamente nuevo… me fui amigando con la tecnología.

Arranque en el año 2001, por lo tanto, vengo de una era donde todo esto no existía y me fui aggiornando a los números y a saber qué cantidad de gente te escucha, que trabajo hacer para seguir creciendo a nivel digital y demás. Para nada creo que los números son superficiales porque después lo vemos reflejado en la venta de tickets cuando hacemos un show, ahí me doy cuenta que los números son reales, cuando el público te acompaña, sentís que las cosas están bien hechas.

Considerando que recién pasó la fecha de tu cumpleaños por lo que este año tenés doble festejo, ¿cuál es el mejor regalo que podrían hacerte?

Seguir apoyándonos en cada cosita que hagamos, en cada canción que subamos, en cada movimiento que hagamos con la banda. Ahora con la gente de FaroLatino tenemos muchos proyectos por delante, se vienen cosas muy copadas. Espero que la gente me siga acompañando hombro a hombro en esta ardua carrera de la música que no es para nada fácil, más cuando tenés tantos años en esto y tenés que reinventarte todo el tiempo, así que creo que el regalo está hecho.

¿Cuál es tu agenda para este año?

Tenemos una agenda de trabajo muy cargada con shows entre bailes, teatros y festivales que estamos encarando ahora. La verdad es que el año se viene bastante cargado, tenemos que hacer el disco por los veinte años que va a tener artistas invitados seguramente. Habrá un álbum nuevo también con canciones inéditas y estamos pensando en cerrar el año a lo grande en algún gran teatro o estadio. Así que se viene un año bastante caótico en el buen sentido, porque uno para mantenerse vigente tiene que estar todo el tiempo trabajando para eso, siempre a la espera de lograr más objetivos y de tratar de estar en los primeros puestos en la música. Esto es algo que a veces se torna difícil porque la dinámica de trabajo es distinta, pero por suerte hoy tengo un equipo de trabajo en mi productora Modo Vivo Group y FaroLatino, con quienes trabajamos todos los días para lograr esos objetivos.

¡Descubrí el Mundo de la Música como Nunca Antes!

¡Suscríbete ahora gratis!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Billboard